sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaPiden a países asiáticos impulsar reforma de cuotas del FMI

Piden a países asiáticos impulsar reforma de cuotas del FMI

China pidió a los países asiáticos impulsar conjuntamente la reforma de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo internacional pueda desempeñar mejor su papel como centro de la red de seguridad financiera global.

Esto para comprometer a impulsar iniciativas, como las tecnológicas, para potencializar su economía y la de la región, principalmente de las economías emergentes.

Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, aseguró que las naciones regionales deben presionar al FMI para lograr un consenso sobre una nueva fórmula de cuotas para reflejar, entre otros aspectos, el peso que tiene una economía específica, el peso de los países asiáticos y los mercados emergentes.

“Esto es para garantizar que el fondo sea una institución basada en reglas que verdaderamente practique el multilateralismo”, argumentó ante los panelistas, incluidos funcionarios de los bancos centrales de Indonesia, Singapur y Mongolia.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, visitó esta semana el Banco Central de China, en esta capital, para discutir con Pan las reformas de las cuotas.

El domingo pasado, durante el Foro Económico de China, la responsable pidió las autoridades del país, presididas por Xi Jinping, a hacer más reformas a impulsar el crecimiento con reformas favorables al mercado.

China tiene un poder de voto de 6.09 por ciento en el fondo con sede en Washington, muy por debajo de 16.5 que tiene Estados Unidos, lo que efectivamente le otorga poder de veto, y las decisiones importantes en el FMI requieren que 85 por ciento esté a favor para una moción para ser aprobada.

También ha puesto más esperanzas en fortalecer los acuerdos regionales, incluida la Iniciativa Chiang Mai, un acuerdo de intercambio de divisas que reúne a China, las 10 naciones del Sudeste Asiático, Japón y Corea del Sur.

Al clausurar este foro económico, Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, indicó que China está comprometida con reformas que mejorarán el nivel tecnológico de su economía basada principalmente en la manufactura y explotarán tecnologías verdes.

Zhao instó a los países asiáticos que se opongan al proteccionismo comercial y al levantamiento de muros y barreras, así como al desacoplamiento en todas sus formas.

Además los llamó a permanecer unidas, se opongan conjuntamente al unilateralismo y a la confrontación entre diferentes bandos, y eviten que la región y el mundo se conviertan en un escenario de luchas geopolíticas.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments