martes, mayo 28, 2024
InicioNacionalesSeguirán apoyando a repatriación de migrantes de Colombia y Ecuador

Seguirán apoyando a repatriación de migrantes de Colombia y Ecuador

Andrés Manuel López Obrador adelantó que México extenderá el plan de apoyo para la repatriación de migrantes de Colombia y Ecuador.

Subrayó Obrador que su administración tiene que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares para atender sólo lo que tiene que ver con el tránsito migratorio por el país.

Al ser cuestionado sobre el convenio firmado con el gobierno de Venezuela para la repatriación de migrantes de esa nación sudamericana, con el que la administración mexicana da 110 dólares mensuales durante un semestre a quienes acepten regresar a sus lugares de origen, el mandatario abonó que se está por firmar sendos convenios con Ecuador y Colombia.

«Y lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras, ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas”.

Indicó que consistirá en términos muy similares: la entrega de la misma cifra en dólares durante seis meses a quienes opten por regresar a sus naciones.

Agregó que se está hablando con empresas como Bimbo y Femnsa que tienen sedes en naciones del sur del continente para que contraten a migrantes repatriados.

“Tienen en estos países plantas, que nos ayuden, ya con estas compañías tenemos relaciones sobre todo para lograr Jóvenes construyendo futuro, y es algo parecido a lo que queremos hacer (con los migrantes repatriados)”.

México y su apoyo a los migrantes

El mandatario también dejó claro que México está poniendo de su parte para resolver el fenómeno migratorio, con programas, atención y recursos.

“Nosotros tenemos que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio, sólo lo que tiene que ver con el tránsito”.

Por lo que insistió en la necesidad que Estados Unidos atienda su propuesta de destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe para evitar la diáspora.

“Estamos absolutamente seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Remarcó que ha tratado de convencer a la Casa Blanca y a otros actores estadunidenses de la necesidad de brindar estos apoyos.

“Pero es muy difícil, es más fácil que ellos destinen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio. Es una diferencia que tenemos de fondo”.

Interrogado sobre la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte, con alrededor de 2 mil personas procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe, el jefe del Ejecutivo dijo que se les darán las garantías.

“La caravana va a ser atendida, como siempre, y estamos ayudando bastante”.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments