miércoles, diciembre 4, 2024
InicioEleccionesCero tolerancia a las violencias; llamado a candidatos presidenciales

Cero tolerancia a las violencias; llamado a candidatos presidenciales

En el marco del Día Internacional de las Mujeresactivistas plantearon a los tres candidatos presenciales acciones contra la violencia de género, a implementar una vez que ganen la Presidencia.

Entrevistadas por ExcélsiorPatricia Olamendi, Sarai Aguilar y Claudia Trujillo coinciden en que, hasta ahora, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han propuesto generalidades y en sus campañas persiste una idea antigua de las mujeres en la política, como si fueran un tema más, sin entender su peso en el desarrollo del país.

Para Olamendi, doctora en Derecho y militante por la igualdad, urge que la próxima presidenta o presidente declare cero tolerancia para la violencia contra mujeres y construya un sistema de justicia a favor de las víctimas. ‘Ni una más’, debe ser la consigna de las campañas, afirmó.

Aguilar, doctora en educación y catedrática en la UANL, señala que lo principal es reducir la impunidad y dar servicios de atención a las sobrevivientes de las violencias.

Para Trujillo, abogada e integrante de la Colectiva de Mujeres 50+1, lo mínimo a implementar en el próximo sexenio es una estrategia de prevención de delitos, impulso de desarrollo urbano y movilidad segura, así como garantizar sentencias ejemplares a violentadores.

ACCIONES MÁS QUE DISCURSOS; NECESARIA, UNA AGENDA DE GÉNERO

Los candidatos a la Presidencia de la República han dejado de lado la agenda de género, hablan generalidades sobre temas feministas, pero no presentan propuestas de acciones concretas, advierten activistas.

En entrevista con ExcélsiorPatricia Olamendi, Sarai Aguilar y Claudia Trujillo coinciden en que, hasta ahora, en los discursos de Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Frente y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, persiste una idea antigua de las mujeres en la política, como si fueran un tema más, sin entender el peso que hoy tienen en la economía, la seguridad, el desarrollo social y la educación.

Urgen a los abanderados presidenciales a diferenciar entre lo importante y lo urgente.

Al ser cuestionada sobre lo que hasta ahora han manifestado los tres candidatos respecto de la agenda de y para las mujeres, Patricia Olamendi, quien fue coordinadora del Mecanismo de Seguimiento contra la Violencia hacia las Mujeres en la OEA, los llamó a recordar que “el país ya cambió, el voto de las mujeres es decisivo para el triunfo de quien quiera gobernar México y tienen que ganarse el voto de Mujeres, sobre la base de comprometerse con sus demandas”.

Sarai Aguilar, doctora en educación y catedrática de la UANL, afirmó que aunque Sheinbaum se ha denominado como partidaria del feminismo social y Xóchitl ha manifestado su interés en los derechos humanos de las mujeres indígenas y una cercanía con las madres buscadoras, las propuestas de ambas “no serán tan importantes si y sólo si se transforman en realidades y no sólo en pactos y firmas de compromiso de campaña”.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments