sábado, marzo 2, 2024
InicioNacionalesMéxico con récord en la balanza comercial agroalimentaria en 2023

México con récord en la balanza comercial agroalimentaria en 2023

México estableció un récord en la balanza comercial agroalimentaria en 2023 al registrar un superávit de siete mil 576 millones de dólares, reportó la Secretaría de Agricultura.

En un reporte en su sitio web, señala que esa cifra es superior en mil 976 millones de dólares a la de 2022, y el monto de las ventas totales 51 mil 874 millones, la tercera más alta en 31 años.

Víctor Villalobos, titular de la secretaría, destacó que el éxito exportador nacional es impulsado por los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y estrategias comerciales puestas en marcha.

Explicó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 59 por ciento de las ventas, mientras que las importaciones cayeron 0,07 por ciento. De esta forma, dijo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró dicho superávit.

Es la primera vez que las ventas al exterior de alimentos mexicanos superan la barrera de los 50 mil millones de dólares, lo que contribuye a la dinámica económica, generación de empleos y llegada de divisas, sin descuidar el abasto nacional.

Los buenos resultados se debieron al trabajo del sector productivo y las cadenas de valor y por el acompañamiento de los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y estrategias comerciales puestas en marcha por Agricultura, para buscar nuevos mercados para los productores nacionales.

El País.cr

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments