domingo, julio 14, 2024
InicioClimaDescartan desabasto de gas y apagones ante ola de frío en EU

Descartan desabasto de gas y apagones ante ola de frío en EU

Andrés Manuel López Obrador reconoció que el sistema eléctrico nacional está en una situación de “cierta emergencia” debido a las tormentas invernales que están impactando en Estados Unidos.

Explicó el presidente que estas tormentas pueden afectar en la distribución de gas hacia México; sin embargo, aseguró que ya se están tomando previsiones.

“Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afectan sobre todo la producción, la distribución del gas, y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, apuntó.

Esto sucede mientras que 80% de EU podrá ver temperaturas bajo el punto de congelación e incluso puede romperse 140 récords en estos días.

La semana pasada, una fuerte tormenta invernal que atravesó la mitad oriental de Estados Unidos dejó sin suministro eléctrico a más de 302 mil hogares y empresas de nueve estados.

Situaciones similares

Una situación similar se vivió en febrero de 2021, cuando las tormentas invernales que azotaron a la unión americana provocaron la paralización de envíos de gas y petróleo en la frontera con México generando apagones.

El mandatario recordó esa histórica tormenta invernal, cuando cerca de 5 millones de mexicanos en el norte del país se quedaron sin luz por el frío en Texas, donde se suspendió el suministro de gas natural para la generación eléctrica.

Obrador afirmó que ya se están tomando previsiones y, consideró, México ahora tiene la ventaja de que se frenó la privatización de la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno tiene el control de todas las líneas de distribución de esta energía, lo que permite reaccionar ante cualquier eventualidad.

“Ya estamos actuando para que el consumidor no padezca, que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz; es algo parecido, no igual de intenso. Además, ojalá no se agrave como sucedió hace como dos años de fuertes nevadas en Texas, que ellos tardaron sin luz como un mes; nosotros resolvimos en una semana en el norte del país”, abundó.

Aseguró que México puede actuar ante una eventual falta de gas proveniente de Estados Unidos, porque se tienen diferentes fuentes de energía.

“Se transmite la energía por las líneas que están todas interconectadas y tenemos otros combustibles, hay combustóleo, diésel, carbón, desde luego las hidroeléctricas”, remarcó.

En ese sentido, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, por su sigla en inglés), organismo encargado del suministro de energía de 25 millones de clientes en ese estado, anunció que prevé condiciones limitadas para hoy.

El organismo, que brinda el servicio a casi 90 por ciento de los texanos, llamó a la población en general y a las agencias de gobierno a buscar opciones para reducir su consumo de energía eléctrica por lo menos hoy por la mañana.

“Ercot ha emitido un llamado a la conservación para el martes 16 de enero, de 6 a 9 a.m. Con la tormenta de invierno que afecta a todo el estado (…) pide a los residentes de Texas que conserven el uso de la electricidad, si es seguro hacerlo”, publicó en redes sociales.

El llamado se da para que los usuarios usen menos electricidad al existir la posibilidad de tener que pasar a operaciones de emergencia debido a reservas bajas.

Estadunidenses en alerta

Temperaturas brutalmente bajas y peligrosos vientos helados azotaron gran parte de EU; sin embargo, más de 75 por ciento de la población experimentará este frío en los próximos siete días.

Incluso solo hasta hoy podrían batirse más de 250 récords diarios, desde Oregón hasta Mississippi, indicó CNN.

Unos 150 millones de estadunidenses se han encontrado bajo alerta de vientos helados y peligrosos, informó Zack Taylor, experto del Servicio de Meteorología Nacional (NWS, por su sigla en inglés) en College Park, Maryland.

El domingo por la mañana se registraron temperaturas que oscilaron desde menos 6.7 grados Celsius hasta menos 40 en el norte y noreste de Montana.

Las temperaturas bajo cero también azotaron al sur del país. Con ello, la ola de frío cubre ya gran parte de EU.

El organismo destacó que las “temperaturas peligrosamente frías” de los últimos días “continúan en gran parte de Estados Unidos” y prevalecerán hasta este martes, antes de que llegue una nueva ola de frío ártico a finales de la semana.

En Iowa se esperan temperaturas por debajo de los 20 grados. El Servicio Meteorológico advirtió que la piel expuesta a este frío se puede congelar en 10 minutos.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments