La meta sobre un crecimiento del 3.0% de la economía mexicana que había proyectado la Secretaría de Hacienda para este año en el Presupuesto 2023, superó las expectativas del gobierno.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, al tercer trimestre de 2023, la economía mexicana acumula un crecimiento de 3.4% anual, y ahora la expectativa más reciente de los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México es que el año finalice con la mencionada tasa de crecimiento.
Ante lo predicho por la Secretaría de Hacienda para el Paquete Económico de 2023, los especialistas esperaban que la economía en este año crecería alrededor de 1.2 por ciento.
Incluso, comenzando el año 2023, los expertos del sector privado redujeron su expectativa de crecimiento a 1.0% para este año, por lo que se veía cada vez más lejana la meta del gobierno federal de 3.0%, ya que era el triple de desempeño económico que proyectaba el sector privado.
Sin embargo, desde el mismo comienzo de año la actividad económica empezó a mostrar que las proyecciones de Hacienda eran más certeras que las de los economistas del sector privado.
Desde enero de 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado proxy del Producto Interno Bruto a nivel mensual registró un crecimiento por encima de 3.0% a tasa anual, y conforme fueron pasando los meses, la economía crecía de forma acumulada y sostenida por encima del valor descrito.
El impulso de la economía mexicana este año ha provenido de las actividades industriales, que acumulan un alza a septiembre de 3.7%, seguidas de las actividades comerciales y de servicios que han crecido 3.2%, y de las actividades agropecuarias, que han crecido 2.7 por ciento.
Asimismo, los datos del Inegi muestran que el PIB de México alcanzó los 31.2 billones de pesos en el acumulado enero-septiembre de este año, la cifra más alta que se tenga para un mismo periodo.
Con información de Excélsior.