viernes, octubre 18, 2024
InicioMundoPedro Sánchez logra controvertido apoyo de Puigdemont para seguir gobernando España

Pedro Sánchez logra controvertido apoyo de Puigdemont para seguir gobernando España

Pedro Sánchez, obtuvo el acuerdo del partido del independentista catalán Carles Puigdemont.

Este es indispensable para volver a ser investido como jefe del ejecutivo, a cambio de una polémica ley de amnistía que ha disparado la tensión en el país.

El Partido Socialista (PSOE) de Sánchez y la formación de Puigdemont (Junts per Catalunya) firmaron su acuerdo en Bruselas, donde huyó el líder independentista tras el fracaso de la tentativa de secesión de Cataluña en 2017, para esquivar a la justicia española.

«El acuerdo no es [solo] un acuerdo de investidura», con el fin de que los siete diputados de Junts den sus votos indispensables para que Sánchez logre ser investigado por el Parlamento, subrayó Santos Cerdán, dirigente del Partido Socialista español encargado de negociar el acuerdo con Puigdemont.

«Es un acuerdo de legislatura», con el objetivo de asegurar «estabilidad [del gobierno] durante la legislatura de cuatro años», indicó a la prensa, antes de que Puigdemont realizara su intervención.

A cambio del apoyo de Junts, que había optado en los últimos años por una oposición frontal a Sánchez, el socialista aceptó su exigencia de impulsar una ley de amnistía para sus dirigentes y militantes procesados por la justicia española.

Esta amnistía, que abrirá «una nueva etapa» y debería permitir el regreso de Puigdemont a España, cubrirá hechos ocurridos desde 2012, año del inicio de la escalada separatista en Cataluña, precisó Cerdán.

Apoyado por la extrema izquierda y los partidos vascos, la ley de amnistía deberá ser adoptada por el Parlamento, en cuanto Sánchez sea investido por los diputados, previsiblemente la próxima semana.

Gracias al acuerdo con Junts, Sánchez parece muy cerca de lograr una nueva investidura después de haber contradicho los sondeos que proyectaban su derrota definitiva en las elecciones legislativas del 23 de julio.

En el poder desde 2018, Sánchez aguantó mejor de lo previsto ante su rival conservador Alberto Núñez Feijóo, cuyo conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones, pero no consiguió después los apoyos suficientes de otras formaciones para ser investido por el Parlamento.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments