sábado, abril 27, 2024
InicioMundoCorea del Sur podría lanzar primer satélite militar espía

Corea del Sur podría lanzar primer satélite militar espía

Corea del Sur tiene previsto lanzar a final de mes su primer satélite espía para vigilar mejor a Corea del Norte, que está expandiendo su arsenal de armas nucleares.

Esto se da a conocer días después de que Pyongyang no ejecutara su plan de hacer un tercer intento de lanzar su propio satélite de reconocimiento durante el mes de octubre, probablemente debido a problemas técnicos.

Jeon Ha Gyu, vocero del Ministerio surcoreano de Defensa, dijo a la prensa el lunes que el primer satélite espía del país saldría el 30 de noviembre desde la base aérea de Vandenberg, California.

Destacar que Seúl tiene un contrato con SpaceX para lanzar otros cuatro satélites espía entre ahora y 2025, según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur.

En este momento, Corea del Sur no tiene satélites propios de reconocimiento militar y depende de los satélites espía de Estados Unidos para seguir los movimientos de Corea del Norte.

Poseer sus propios sistemas daría al país un sistema independiente de vigilancia desde el espacio para seguir a Corea del Norte casi en tiempo real.

Al sumarse al llamado sistema surcoreano de tres ejes el sistema general del país contra Corea del Norte se vería muy reforzado, según Lee Choon Geun, investigador honorario del Science and Technology Policy Institute de Corea del Sur.

Lee señaló que los satélites espía de Estados Unidos ofrecen imágenes con una resolución mucho más alta, pero operan según los objetivos estratégicos de Washington, no de Seúl.

En ocasiones, Estados Unidos no comparte con Corea del Sur imágenes de satélite con información muy sensible.

También Corea del Norte quiere adquirir sus propio satélite. Pero sus dos intentos previos de lanzamiento este año fracasaron por motivos técnicos.

El país dijo que haría un tercer intento en algún momento de octubre, algo que no ocurrió. Sus medios estatales no han dado un motivo.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments