domingo, junio 16, 2024
InicioMundoLula presenta a Brasil -y a sí mismo- como nuevo líder del...

Lula presenta a Brasil -y a sí mismo- como nuevo líder del Sur Global en la Asamblea de la ONU

“Brasil ha vuelto” es el lema de Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que ha presentado a Brasil -y a sí mismo- como líder del Sur Global, que ya no se conforma con el funcionamiento anticuado del mundo.

Lula frustró el año pasado el intento de reelección del expresidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, pues ha recorrido el mundo y visitado 21 países en los últimos meses, de Estados Unidos a China, de Italia a India, de Argentina a Angola.

El presidente brasileño ha intentado reforzar las credenciales de Brasil con cada visita estatal y cada discurso, de un foro internacional a otro.

El martes, su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas supondrá su regreso a esa sala por primera vez desde 2009, el último año de su segundo mandato.

“Veremos referencias al mensaje de ‘Brasil ha vuelto’, ya que Brasil busca presentarse de forma más amplia como un país que no sólo quiere preservar, sino liderar las reformas del sistema multilateral en los próximos años”, dijo Oliver Stuenkel, profesor asociado de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas, una Universidad de Sao Paulo.

En sus viajes, Lula ha presionado por una gobernanza global que dé más margen al Sur Global y defendido que se reduzca la dependencia del dólar en el comercio.

Ha dejado claro que Brasil no tiene intención de alinearse con Estados Unidos o con China, las dos mayores economías del mundo y principales socios comerciales de Brasil.

También se ha negado a sumarse a Washington y el oeste de Europa en su respaldo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, y en lugar de eso ha pedido que un grupo de naciones medie en las conversaciones de paz.

Biden y Lula tenían previsto reunirse en Nueva York el miércoles y participar en un evento con organizadores sindicales, según dijo el viernes a la prensa el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Los presidentes de Brasil y Estados Unidos, que ofrecen el primer y el segundo discurso en la Asamblea General, también suelen charlar unos minutos antes entre bambalinas.

Las diferencias de Lula con Washington quedaron sobre la mesa este fin de semana cuando retomó las relaciones con Cuba y condenó la política de Washington hacia la isla caribeña.

El mandatario también visitó en mayo a Nicolás Maduro en Venezuela, donde dijo que las acusaciones de autoritarismo en el país derivan de un relato falso, pese a las detenciones políticas y las interferencias en elecciones, así como amenazas a periodistas.

Lula no es el único con ambiciones de traer su visión para el mundo en desarrollo. El primer ministro de India, Narendra Modi, ha intentado hacer lo mismo y dijo el mes pasado en un discurso por el día de la independencia que “India se está convirtiendo en la voz del Sur Global”.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments