La Secretaría de Salud (SESA) en Querétaro informa que el Centro de Salud Lagunillas, del municipio de Huimilpan, es el primero que obtiene la nominación de Unidad Amiga del Niño y la Niña en la Jurisdicción Sanitaria número 1.
Directivos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud Federal, llevaron a cabo evaluación de la unidad, la cual obtuvo una calificación aprobatoria de 98.5 por ciento.
Lo anterior con la finalidad de proteger la salud de la madre y el lactante, reconociendo los múltiples beneficios de la práctica de la lactancia materna.
El trabajo para la obtención de este logro inició hace dos años, tiempo en el que se intervino y acondicionó un área exclusiva en donde las usuarias lactarias puedan realizar la extracción de leche y/o amamantamiento a sus hijas o hijos.
También se crearon clubes de embarazo y grupos de apoyo para lactarias, reuniéndose de forma periódica a recibir adiestramientos, se capacitó a la totalidad del personal de la unidad (área médica, enfermería, odontología, administrativo e intendencia) en la iniciativa Unidad Amiga del Niño y la Niña, hablando todos el mismo lenguaje para promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna.
Durante la presentación del resultado de la evaluación se contó con la presencia de autoridades de salud federales, estatales, jurisdiccionales y del Centro de Salud Lagunillas.