viernes, abril 12, 2024
InicioReportajes EspecialesDejan de consumir bebidas alcohólicas en las calles de Bernal

Dejan de consumir bebidas alcohólicas en las calles de Bernal

En el Pueblo Mágico de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, se busca erradicar la venta clandestina de alcohol y su consumo en la vía pública.

Desde hace muchos años, los habitantes de dicho destino turistico ícono del estado, acostumbraban a sacar una mesa a fuera de sus domicilios o locales para ofrecer «micheladas» y otro tipo de bebidas embriagantes.

Sin embargó, está práctica se consideró que estaba fuera de la ley y como una desventaja comercial para los negocios que si cuentan con su licencia de alcohol.

Por ello, la autoridad estatal ha implementado operativos en conjunto con las autoridades municipal para la clausura de este tipo de establecimientos.

El subsecretario de la Secretaría de Gobierno Estatal, Martín Arango, informó que se han clausurado alrededor de 7 a 8 establecimientos en el Pueblo Mágico de Bernal por venta clandestina de alcohol.

Explicó que esto se debe al operativo permanente que se lleva a cabo en conjunto con autoridades municipales de Ezequiel Montes, con el objetivo de mantener un control del comercio.

«Alrededor de 7 y 8 clausuras por mes, indudablemente los tiempos vacacionales normalmente se da un aumento en este tipo de establecimientos, nosotros exhortamos a la población a que si desea realizar venta de bebidas alcohólicas, lo hagan de manera ajustada a la ley», recalcó.

Martín Arango, destacó que las multas quedé aplican para establecimientos que son clausurados en Bernal, van desde los 30 mil pesos, más la clausura correspondiente del establecimiento.

Por otra parte, aseveró que en este Pueblo Mágico no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Esto a pesar de que los turistas y sus mismos habitantes consumen este tipo de bebidas en espacios públicos.

Sostuvo que las autoridades de Ezequiel Montes tienen la obligación de evitar que las personas ingieran alcohol en la vía pública y por ende, los policías municipales tienen que remitir a las personas al juzgado cívico, ya que esta conducta representa una falta administrativa.

«Consumir en la vía pública de hecho constituye una falta administrativa, que implica que sean llevados al juzgado cívico, es una falta administrativa que amerita multa o un arresto, sin embargo, son las policías locales que tendrán la encomienda de evitar que sucedan este tipo de conductas», advirtió.

Por su parte, la Directora de Turismo del Municipio de Ezequiel Montes, Janet Lozada, reportó que ya se ha dado la detención de personas en Bernal por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Esto luego de que desde el inicio de estás vacaciones de verano 2023 se comenzó a aplicar la ley, debido a que se trata de un falta administrativa.

Aunque no dio a conocer el número de detenciones que se han registrado, señaló que se busca preservar el ambiente familiar en este destino turistico de Querétaro.

«No tengo ahorita el dato preciso, pero sí ha habido detenciones y yo siempre les digo, al pueblo que fueres hacer lo que vieres», apuntó.

Sin embargó, resaltó que los turistas han acatado dicha disposición y solamente consumen este tipo de bebidas en los establecimientos permitidos.

Lupita Pérez Montes, presidenta municipal de Ezequiel Montes, aseguró que gracias a los operativos que se han llevado a cabo, reportan una disminución hasta de un 40 por ciento en la venta clandestina de bebidas embriagantes en Bernal.

Desde la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, se trabaja en ayudar a los comerciantes para que puedan realizar todos los trámites para que puedan obtener su licencia de alcoholes y puedan realizar la venta de estas bebidas de manera legal y ordenada, así lo señaló su titular, Fabián Camacho.

Por: Luis Arturo Pérez

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments