La tormenta tropical Idalia se encontraba cerca de la costa de Cuba en una posible trayectoria para tocar tierra como huracán en el sur de Estados Unidos, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
A las 4 de la madrugada, en horario de verano del centro de Estados Unidos, el meteoro estaba a unos 200 kilómetros (125 millas) del extremo oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph).
La actualización del centro también incluyó un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río.
Los meteorólogos dijeron prever que Idalia se convertirá en huracán el martes en el Golfo de México y después girará en dirección noreste, hacia la costa occidental de Florida.
Los pronósticos más recientes del centro de huracanes indican que la tormenta podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 km/h (100 mph).
Lo anterior representa una intensidad de un huracán categoría 2.
“Esta cosa ni siquiera ha llegado aún a Cuba, y el agua del Golfo de México está muy, muy caliente, y eso dará algo de combustible para que esta cosa adquiera algo más de velocidad”, dijo DeSantis.
Amplias partes de la costa oeste de Florida están en riesgo de marejadas que inundan comunidades cuando se aproxima una tormenta tropical o un huracán.
Esa zona del Estado es muy vulnerable a las marejadas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.
“Así, no se requiere una tormenta fuerte o un impacto directo para que haya marejadas significativas”, explicó.
“Por lo tanto, si usted se encuentra en cualquier parte del litoral occidental de Florida, digamos desde Fort Myers hasta la parte noroccidental, realmente debería estar atento”.
Con información de AP News.