jueves, noviembre 21, 2024
InicioMundoEjército de Níger derrocó al presidente y cerró las fronteras

Ejército de Níger derrocó al presidente y cerró las fronteras

Integrantes de la Guardia Presidencial anunciaron la destitución de Mohamed Bazoum.

Además de la formación de una junta bajo el nombre de Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP).

Incluso se informó de la desintegración de la Constitución, y un toque de queda y ordenaron el cierre de las fronteras.

El ministro de Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, abogó por un “diálogo” tras el golpe de Estado, antes de destacar que el presidente sigue siendo el líder “legal” y “legítimo” del país africano.

“Somos las autoridades legítimas y legales de Níger y nos expresamos desde esta posición”, ha manifestado Massoudou en declaraciones concedidas a la televisión francesa, France24.

Se dio a conocer que por ahora no se tenía contactos “directos” con los golpistas.

El ministro detalló que “ha habido intentos de mediación por parte del expresidente Mahamadou Issoufou y los enviados del presidente de Nigeria, Bola Tinubu”.

El jefe de la cartera diplomática afirmó a través de Twitter, que encabeza un Gobierno interino tras la asonada.

“En este país hay leyes, Constitución y una tradición democrática. El pueblo votó y designó con sus votos a sus dirigentes”.

Hizo hincapié en que “hay un intento de golpe de Estado que no se puede aceptar” y ha añadido que “no es la totalidad del Ejército la que está detrás de este golpe”.

“La cúpula del Ejército no se ha pronunciado”, ha resaltado Massoudou, quien ha argumentado que el pueblo nigerino no puede aceptar lo que sucede.

Cabe destacar que el país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Asimismo, la región de Diffa, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental.

Hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad.

Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.

Con información de Semana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments