La Fiscalía de Estados Unidos rechazó la petición de los abogados del exfuncionario mexicano, Genaro García Luna, sobre una solicitud para ampliar el tiempo para revisar nuevos materiales.
“No se debe permitir a la defensa que retrase la sentencia y tome parte en una expedición de pesca de un año de duración”, aseguró la Fiscalía, dirigida por el juez Brian M. Cogan.
Recordar que el pasado 1 de julio, el abogado de García Luna, César de Castro, pidió al Juez Brian Cogan ampliar hasta el 15 de diciembre el plazo para que la defensa pueda revisar nuevos materiales “relevantes”.
Con ello, podrían probablemente solicitar una repetición del juicio contra el ex funcionario.
Si la petición fuera aprobada, la fecha de sentencia que está programada para el 27 de septiembre, será pospuesta hasta el 1 de marzo de 2024.
La defensa de exfuncionario tenía hasta el 7 de abril para presentar mociones, sin embargo, sus abogados pidieron tres meses más para revisar “nuevas pruebas favorables” aportadas por «agentes de las fuerzas del orden» de México y Estados Unidos.
A dos días de vencerse el plazo, De Castro pide nueva prórroga señalando al juez que antiguos funcionarios están aportando «información que creen podría haber sido útil para la defensa en el juicio».
Por su parte, la fiscalía pide a Brian Cogan que no acepte la solicitud, además de que destaca que “el equipo de abogados de García Luna tuvo más de tres años para hablar con testigos, emitir citaciones e investigar posibles defensas.”