Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a concoer que se han invertido 276 millones de pesos para la conservación, rehabilitación y mantenimiento de equipos electromecánicos para el programa de salud, IMSS-Bienestar.
Indicó que en las 14 entidades que han decidido transferir sus centros de salud, hospitales y unidades médicas a la administración federal, se han realizado 9 mil 446 acciones de este tipo de equipos en 210 hospitales.
Robledo destacó, que todas las camas de hospital deben contar con una toma de gas de oxígeno, o de lo contrario “sería una cama de hotel”.
El mantenimienot se ha hehco a equipos como aires acondicionados, tomas de oxígeno y otros gases medicinales, instalaciones hidrosanitarias, hidroneumáticas y redes de distribución.
Tambén de instalaciones eléctricas y de Gas Natural, generadores, sistemas de calderas, calentadores y distribución de agua caliente, agua potable y plantas de tratamiento de agua, entre otras.
Hasta ahora se han rehabilitado en estos 210 hospitales 3 mil 227 sistemas de aire acondicionado, 3 mil 171 tomas de gases de oxígeno medicinal, mil 257 refrigeradores, 67 extintores, 143 plantas de emergencia, 141 compresores de aire médico.
También 139 transformadores o tableros eléctricos, 110 equipos de servicio de agua potable, 96 equipos de apoyo a pacientes y usuarios, 95 calderas, 88 lavadoras y secadoras hospitalaria, 32 sistemas de extracción de gases.
Se agregarón 20 plantas tratadoras de agua, 13 bombas de vacío, nueve manifould de oxígeno, seis estufas, dos esterilizadores de vapor y 228 operaciones en otros instrumentos de este tipo.
Andrés Manuel López Obrador insistió que el propósito del programa es “levantar el sistema de salud pública que estaba en el suelo, lleno de ineficiencias y, sobre todo, de corrupción”.
Recordó que el objetivo del IMSS-Bienestar es atender a los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Reafirmó que antes que termine su mandato México “contará con un sistema de salud de los mejores del mundo, se va a garantizar el derecho a la salud de todas y todos”.
Con información de La Jornada.