Dentro de los primeros 4 meses del 2023, en el estado de Querétaro se han realizado 58 trasplantes de riñón, además de 10 personas en espera de cornea que están a punto de realizarse sus respectivos trasplantes, informó la presidenta de la Fundación Ale, Adriana Castro De Alverde.
En ese sentido, señaló que aún se mantienen 51 personas en espera de trasplante de riñón, además de 3 personas en espera de trasplante de hígado, siendo estos últimos de los cuales no se ha concretado ninguno en lo que va del año.
Adriana Castro celebró estas cifras que han dado esperanza a muchas personas en situaciones graves de salud, además de que Querétaro se mantiene como una de las entidades con mayor cultura de donación de órganos en toda la República Mexicana.
Afirmó que estos procedimientos se han ejecutado en el nuevo Hospital General de Querétaro, el cual ha sido apuntalado con instalaciones de alta calidad que permiten trasplantes seguros y confiables, además de personal médico capacitado y sensible con los casos de sus pacientes.
No obstante, refirió que mantienen trabajo de atención a las personas en lista de espera, ya que los tiempos de recepción de órganos pueden ser de 6 a 8 meses con donadores vivos, pero en caso contrario pueden esperar hasta 6 u 8 años.
Por Alan García