miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesAlistan regreso de industrias de la construcción y automotriz en Querétaro

Alistan regreso de industrias de la construcción y automotriz en Querétaro

Tras la declaratoria de reinicio de actividades económicas consideradas como esenciales por parte del Gobierno Federal, los sectores de la construcción y automotriz de la entidad ya se encuentran listos para retomar actividades este 1 de junio.

Es por ello que ya se preparan los diferentes protocolos en materia de sanidad, acordados entre los empresarios y los gobiernos federal y estatal para evitar los contagios del coronavirus, enfermedad que en el lapso de dos meses ha parado prácticamente la totalidad de la actividad industrial de las entidades del país.

AUTOMOTRIZ

A partir de este lunes 18 de mayo y hasta el posible arranque de las actividades industriales el próximo 1 de junio, la industria automotriz con una estela de más de 100 grandes empresas y otras más del nivel de la microindustria tendrán que ajustar sus protocolos de sanidad.

Entre otras cosas en las líneas de producción se prevé guardar la sana distancia entre trabajadores, que estos mismos laboren de manera separada con acrílicos divisores, sanitización de manos a cada momento, uso obligatorio de guantes, cofias, cubrebocas y overoles, así como puntos cercanos de lavado de manos e higiene personal, además claro está de una continua supervisión médica en donde se chequen temperatura y signos vitales.

También se prevé el regreso escalonado de la planta de laboral, cuyos integrantes adultos mayores o en situación de riesgo por alguna enfermedad crónico degenerativa, pudieran ver su regreso de manera progresiva comentó el presidente de la Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

«Nosotros hemos estado exigiendo, pidiendo que se reabra la industria con los respectivos protocolos», puntualizó.

En este sentido se busca satisfacer la demanda de proveeduría de piezas automotrices a las armadoras estadounidenses, con artículos tales como; chasises, arneses, parabrisas y componentes eléctricos producidos en el Estado de Querétaro.

«Cajas de velocidades, todos los componentes que llevan los coches y los camiones (se podrían volver a producir en Querétaro)», indicó

Con ello, se espera que un aproximado de 60 mil personas regresan a laborar dentro de la industria automotriz y autopartista de la entidad.

Asimismo la industria automotriz busca la adopción de prácticas de seguridad sanitaria al interior de las empresas, con el fin de regresar lo más pronto posible a la actividad económica, mediante certificados como el «Covid Protocolo», de tal manera que la autoridad corrobore que las medidas instituidas tanto por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y del IMSS, están siendo acatadas, en beneficio de sus colaboradores, de sus proveedores, clientes y de la comunidad en general, como empresas socialmente responsables.

Mediante auditorías e inspecciones, se busca que las instalaciones fabriles garanticen el seguimiento de protocolos de desinfección y limpieza, la implantación de medidas de seguridad, relativas a personas, procesos, instalaciones y productos, que impidan y limiten la propagación del Coronavirus.

Además de la implementación de acciones para la gestión de residuos; gestión de salud laboral y medidas de higiene personal y equipos de protección individual, entre las más importantes urgentes acciones establecidas en los protocolos de higiene y sanidad a nivel federal.

«Siguiendo protocolos muy específicos, o sea, nosotros sí queremos evitar contagios, y eso se logra a través de protocolos; la sana distancia, el uso de máscaras, guantes, uniformes, evitar que gente particularmente vulnerable esté trabajando, todo eso», concluyó.

CONSTRUCTORES

Por su parte el sector de la construcción también alista el regreso de sus integrantes a la actividad laboral, se espera que principalmente se reanuden los trabajos en los contratos de obra pública celebrados durante este año con el gobierno estatal, además se mantiene la expectativa de que las cerca de 200 empresas constructoras de la entidad participen en las licitaciones de obra tanto a nivel federal como estatal, expresó el dirigente de los empresarios constructores en Querétaro, Alvaro Ugalde Ríos.

“Con la autorización de gobierno federal de que tres sectores se podrán considerar como esenciales para reabrir actividades, uno de ellos pues fue el sector de la construcción, en el cual pues la mayoría, la gran mayoría de los constructores estábamos detenidos por este motivo de acatar la instrucción sanitaria de la autoridad y se libera para ya iniciar los trabajos nuevamente de esta actividad”, indicó Alvaro Ugalde Ríos.

Aseguró que la noticia dada a conocer por el Gobierno Federal fue bien recibida por los constructores locales, pues se toma en cuenta la gran aportación que hace esta rama industrial en generar riqueza y oportunidades a los trabajadores y sus familias.

Pues derivadonde la contingencia sanitaria por el Covid-19, más de 15 mil empleos se perdieron en esta rama industrial, el 95 por ciento de las empresas de este sector quedaron paradas, las cuales generan el 70 por ciento de los empleos en el sector de la construcción en el estado

«En relación a las constructoras la gran mayoría están hasta ahorita sin trabajo, se está sosteniendo a la plantilla de trabajo lo más que se puede, la gran parte de los afiliados de las empresas constructoras siguieron pagando su nómina habitualmente en lo que fue el mes pasado», señaló.

El organismo aglutinador de los constructores organizados la CMIC Querétaro, implementa el taller protocolo de regreso seguro a las obras de construcción, entre otras cosas prevé la existencia de un supervisor que continuamente está checando el estado de salud de los trabajadores, los horarios escalonados de comida para evitar las aglomeraciones en las zonas de obra, la instalación de puntos para el lavado de manos y el mantenerla sana distancia Aunque en este último punto por ser obras públicas en su mayoría si se cumple con este protocolo debido a la naturaleza de esta actividad.

Finalmente con este regreso laboral, se tocarán algunos puntos que tienen que ver con la economía de las obras, como la verificación de los costos adicionales que pudieran generarse por el alza de insumos como el cemento o el acero, Incluso en las condiciones de las obras para el sector público se cuenta con la medida previsoria denominada escalatoria, que son los precios iniciales con los que empieza la construcción y si en el transcurso hay variaciones, se puede presentar un análisis y reajuste.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments