La ciudad de Querétaro se ha convertido en candidata oficial para convertirse en Ciudad Creativa de Diseño por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la postulación fue aprobada el pasado 3 de julio y el fallo en relación al nombramiento se dará a conocer en noviembre.
El municipio en conjunto con el Consejo Queretano Creativo aplicaron a la convocatoria para la postulación, en la cual se invirtieron 255 mil 200 pesos para asesores, la realización de dos libros y otros proyectos.
El Director y representante de la UNESCO en México, Fréderic Vacheron, destacó la relevancia de formar parte de las ciudades reconocidas por la Organización en las distintas áreas, y en el caso de las ciudades creativas, reconoció el esfuerzo de Querétaro y dijo confiar en su nombramiento.
«Todas esas redes están al servicio de la ciudad, y es importante que la red de ciudades creativas pueden dialogar con ellas. Deseamos todo lo mejor a Querétaro y confiamos que va a ganar en integrarse pronto a la red internacional, su candidatura es impecable», apuntó
Por su parte, el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava, refirió que la intención de sumarse a la red de ciudades creativas tiene como fin detonar el potencial de Querétaro a partir del vínculo con otras ciudades del mundo.
«Y con esta candidatura buscamos sumarnos a la red de ciudades creativas de la UNESCO para detonar aún más el potencial que tenemos, vinculándonos con otras ciudades del mundo. Aprender de ellas y aportar a ellas todo lo que la ciudad es, puede y va a llegar a ser», resaltó.
Este año, tres ciudades lograron la aplicar a la convocatoria de la Red de Ciudades Creativas en representación por México. en el área de Gastronomía: Mazatlán y Mérida; y en el área de Diseño: Querétaro.
Por: Iraí Silva