viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoEmite Defensoría recomendación por equivocación en el Hospital General

Emite Defensoría recomendación por equivocación en el Hospital General

Defensoría de los Derechos Humanos emite  recomendación a gobierno del estado y su titular, Francisco Domínguez Servién, para dar solución a denuncia contra médicos del Hospital General que imputaron el pie por equivocación a un ciudadano. El ombudsman Miguel Nava Alvarado indicó que ya va un año de dicha operación quirúrgica y no se repara el daño.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro emitió una recomendación dirigida al representante del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, para que garantice la solución a la denuncia presentada por un ciudadano ante la Fiscalía General del estado en contra de personal médico del Hospital General de Querétaro.

Lo anterior, luego de que en noviembre de 2015 José Carmen Bernal García, al ser intervenido quirúrgicamente por  padecer de cálculos vesiculares, resultara con daños provocados por el propio personal médico, en el intestino delgado, siéndole retirado el 70% de éste, además de sufrir la amputación de su  pierna izquierda y la perforación de un pulmón, así como daño en el páncreas.

La solicitud para que la denuncia proceda fue también interpuesta de manera previa, ante Control Interno del hospital, sin embargo, según comentó el ombudsman Miguel Nava Alvarado, no se ha logrado respuesta.

Al respecto, la persona perjudicada, indicó que la única justificación que le dieron tras la equivocación cometida fue un simple: «disculpe usted, tuvo mala suerte».

img_4048

Con lo que  en lo que va del año, ya suman cuatro casos de recomendación al sector salud por su  manera de operar.

 

«A lo largo de este año, las recomendaciones emitidas, van cinco, cuatro tienen que ver con el sector salud, y en años anteriores también ha existido este tipo de recomendaciones. Lo grabe son las impugnaciones que prevalecen en el estado…»

img_4044

De acuerdo con Nava Alvarado, el expediente clínico entregado ante la Defensoría estaba plagado de  irregularidades, además de que no especificaba los nombres de los especialistas que atendieron al paciente, con lo que además de cometer violaciones a los derechos humanos, a la salud y el buen trato,  procedieron en faltas administrativas.

Aunado a ello, ex servidores de la Defensoría, de quienes no se conoció el nombre,  hoy adscritos a la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gobierno del estado, son acusados de haber intentado sobornar a la víctima para que ésta no continuara la denuncia

 

Por lo que ahora, entre las recomendaciones expuestas se encuentran la reparación del daño material e inmaterial para la víctima directa así como de su esposa e hijas, además de que se les brinden las condiciones necesarias para dar acceso de trabajo, vivienda y educación; y se investigue a los funcionarios denunciados, además de que se implemente capacitación continua en materia de derechos humanos adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, incluyendo a las áreas médicas, de enfermería y la administrativa.

 

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments