Conéctate

Estado

Municipios actualizan dentro del rango el precio de sus predios

Publicado

en

Acatan municipios propuesta de Catastro sobre actualización de toda las de valores. Querétaro fue de los que registró actualizaciones de predios con mayor costo.

 

La actualización de las tablas de valores presentadas por los municipios del estado de Querétaro se adecua a las consideración realizada por el sistema de Catastro del estado, y es que todas ellas mantienen el margen porcentual para el incremento del valor de los predios.

 

Mientras la propuesta de aumento para construcción es del 2.2%, el  promedio en el porcentaje considerado para las construcciones rústicas es del 26%, y para los predios urbanos ronda entre el 4.5 y el 5%; aunque  algunos municipios propusieron aumentar hasta en un 7.5%.

 

José Luis Alcántara Obregón, titular de Catastro, refirió que el costo de los suelos se deriva de la demanda que cada zona tiene, con lo que los bienes inmuebles ubicados en municipios como Querétaro y Corregidora costarán más que aquellos que se encuentran en la zona serrana.

 

«Cuando hablamos de valores de inmuebles, el suelo, el suelo urbano principalmente, tiene otra dinámica que otro tipo de bienes. Cuando yo quiero comprar un coche y lo puedo comprar más barato en otro estado, es posible porque son bienes movibles  porque el mercado se tiene que ajustar a esas decisiones, pero cuando el suelo urbano su principal característica es la ubicación, es irrepetible, entonces no es lo mismo un predio en Centro Cívico (ciudad de Querétaro) que en otro lugar…»

 

El funcionario aclaró que la actualización de las tablas no significa un incremento directamente al costo del impuesto predial,  aunque sí forma parte de uno de los elementos para ello.

Hasta el momento, únicamente Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués han asistido a explicar sus propuestas de actualización en las tablas, con lo que durante los próximos días lo estarán haciendo el resto de los municipios.

 

 

RR Noticias

Ivet Hernández

Seguir leyendo