miércoles, abril 17, 2024
InicioEconomíaHSBC da espaldarazo a su filial mexicana

HSBC da espaldarazo a su filial mexicana

Por el momento, HSBC Holdings dio un nuevo espaldarazo a su filial mexicana, al haberle inyectado 5,550 millones de pesos de capital.

El anuncio se hace en medio de una serie de rumores, arrastrados desde el año pasado, que sugieren que, ante la poca rentabilidad del banco en los últimos años y algunos escándalos en los que se ha visto envuelto, éste podría venderse. No obstante, directivos tanto locales como de la casa matriz, han desmentido esa versión y asegurado que México es el socio perfecto para HSBC.

“Esta inyección de capital refleja nuestro compromiso con México. Estoy satisfecho con el claro progreso logrado en el país, y evidencia de ello son nuestros más recientes resultados”, dijo Stuart Gulliver, director general de HSBC Holdings.

En el 2015, el mismo Stuart Gulliver anunció la salida de HSBC de mercados no estratégicos como Brasil y Turquía. En México, se optó por la permanencia pero se impuso la meta de lograr una utilidad de 600 millones de dólares para el 2017.

Aunque en lo que va del 2016 las utilidades no han sido tan fuertes, ya se han revertido los resultados negativos de años previos. A agosto pasado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la utilidad de HSBC México ascendía a 1,634 millones de pesos.

“HSBC es el socio perfecto para México, y estamos seguros de que estos recursos nos permitirán continuar con el crecimiento positivo que hemos registrado en los últimos trimestres en nuestra operación en el país”, expresó Nuno Matos, director general de HSBC México, con motivo de la inyección de capital por parte de la holding.

“Estaremos aquí por muchos años”

En marzo de este año, Nuno Matos concedió una entrevista a El Economista. Ahí, reconocía los errores en los que había caído la filial mexicana, pero descartaba nuevamente las especulaciones de venta, y preveía que a partir del 2016, los resultados serían mejores. “Vamos a estar aquí por muchos años”, comentaba.

En aquella ocasión, mencionaba también que México es el aliado perfecto para HSBC dada su apertura comercial, una economía hasta entonces estable, con reformas estructurales aprobadas, y con un factor clave: el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En este sentido, veía viable lograr la meta de una utilidad de 600 millones de dólares al 2017. “HSBC México está muy lejos de su potencial, por lo tanto esa cifra no nos asusta, es una cifra que deberíamos hacerla y la vamos a hacer, y cuando la hagamos, nos volveremos a imponer otra cifra todavía mayor”, refería.

La inyección de 5,550 millones de pesos anunciada por el holding parece alentar más el cumplimiento de esa meta, y alejar la especulación de venta, al menos por el momento.

Los escándalos

Las utilidades de HSBC México comenzaron a mermar desde el 2012, año en que se vio envuelto en un escándalo de presunto lavado de dinero. El haber permitido transacciones a personajes relacionados con el crimen organizado le valió una multa millonaria por parte de la autoridad tanto de Estados Unidos como de México.

Para Nuno Matos esa lección fue aprendida y hoy, decía en ocasión de la entrevista en marzo pasado, este banco es un ejemplo en materia de controles de prevención de lavado de dinero.

HSBC Holdings publicará sus resultados financieros del tercer trimestre el 7 de noviembre, mientras que HSBC México lo hará el 28 de octubre.

Fuente: El ECONOMISTA

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments