jueves, abril 25, 2024
InicioMultimediaReportaje Especial: "Corrupción en México"

Reportaje Especial: «Corrupción en México»

347 mil millones de pesos cada año, cuesta en México la corrupción, de acuerdo con la revista Forbes y algunos otros estudios que reflejan el desaliento que esta situación ha provocado en la población.

Este mal social ha continuado latente con el paso de los años, como una herencia de generación en generación.

E incluso, México aparece en la lista de los dos países más insatisfechos en América Latina con su sistema democrático; así lo refirió Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, quien además destacó que el reto para estructurar un eficiente sistema anticorrupción es que no solo se presente la declaración 3de3, sino que además se garantice que los funcionarios y servidores públicos no mientan.

«Es importante que sepamos que la llamada Ley 3de3 es una tomadura de pelo, es una simulación» (Audio Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena)

» Resulta que López Obrador no gana, no renta, esa vida no la tiene  ni Obama»  (Audio Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI)

Durante la conferencia magisterial llamada: «A la lucha contra la corrupción”, impartida en las instalaciones del Congreso del estado, por el Maestro Eduardo Bohórquez, se dio a conocer que es el fracaso del trabajo de regidores, presidentes municipales, gobernadores y diputados, el principal factor que ha mermado la política mexicana.

AUDIO

«Después de Venezuela, México es la democracia en América Latina con menos satisfacción con los resultados que le ha dado la vida democrática…»Indicó el director de Transparencia Mexicana.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, de Transparencia International (TI), de 168 países calificados como los más antitransparentes en todo el mundo,  México ocupa el lugar 95.

Mientras tanto, el Observatorio Ciudadano de Querétaro ha propuesto la implementación del  “Programa contra la corrupción y la impunidad”, mediante el cual pretende generar estrategias que den fin a las prácticas corruptas.

Y a que tal pareciera que no solo el gobierno, sino también los líderes empresariales y la sociedad han estado corrompidos.

SONDEO CIUDADANO

«a) Yo pienso de la corrupción es que viene desde la educación, desde pequeños… b) Yo opino de la corrupción que es algo que se ha visto desde la niñez, como algo que no pasa nada… c) No, no debemos llegar a eso…»

PRESENTACIÓN LEY ANTICORRUPCIÓN QRO

A su vez, otros tantos se han dado a la tarea de presentar leyes mediante las cuales afirman podrá erradicarse el fenómeno de la corrupción, asunto que también dilucidan no es un mal arraigado en la cultura mexicana sino un simple hecho que puede cambiarse con el actuar diario.

El Partido Revolucionario Institucional ha sentado sus bases de combate, en donde los diputados de esta fracción parlamentaria proponen la creación de una Fiscalía Especializada en los delitos de corruptela.

Iniciativa que  no dista de la referida por el Partido Acción Nacional, pues los del blanquiazul también prevén crear mayores herramientas para que los organismos encargados de la transparencia y verificación del cumplimento de responsabilidades fiscales, tales como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro) y la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), puedan incluso señalar directamente a los funcionarios o particulares que han hecho mal uso de su cargo y del dinero que se les otorga, y que puedan remitir a las autoridades correspondientes los expedientes de los señalados.

Con lo que ahora, hasta en la cárcel podrían parar aquellos que hagan mal uso del dinero público.

LEY CONTRA EL FUERO

«Es que la gente ya no quiere políticos que después de cometer algún ilícito, algún delito, se escondan en los privilegios como el del fuero…» Expresó el diputado del PAN, Antonio Rangel Méndez.

Uno de los pasos por los que Querétaro se ha destacado en materia legal, ha sido la eliminación del fuero, logro que algunos aplaudieron y otros a regañadientes expresaron no es una medida innovadora.

La senadora del PAN, Marcela Torres, incluso afirmó  que pese  a la percepción de algunos integrantes de su bancada, buscará que este privilegio  otorgado a los funcionarios y servidores públicos sea borrado de la historia.

«Yo te quiero responder como Marcela Torres, en el PAN hay personas que tienen resistencia, yo no, yo sí quiero impulsar la eliminación del fuero …»

Pero el cuento no acaba aquí.

Por Ivet Hernández para RR Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments