El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América “vienen los vientos de la muerte” tras la victoria del derechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, e hizo un llamado a los países de la antigua Gran Colombia a “resistir con la espada de Bolívar en alto”.
Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti (sic) Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”, afirmó Petro en una publicación en X, donde compartió un mapa de América del Sur bicolor, dividido según la ideología del Gobierno de cada país.
Que cuiden la tumba de (el poeta Pablo) Neruda, dije en el trino censurado”, agregó en un nuevo mensaje.
Kast, de 59 años, venció este domingo por amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, exministra de Trabajo del actual mandatario, Gabriel Boric.
El presidente electo, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar al Palacio de La Moneda desde el retorno a la democracia.
El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet”, expresó el mandatario colombiano.
SHEINBAUM FELICITA A KAST
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al pueblo de Chile por la jornada electoral de este domingo y a su próximo presidente, el derechista José Antonio Kast.
A través de X, la presidenta de México señaló:
Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región”.
Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile.
Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región.
Información de López Dóriga.
