Durante esta administración estatal, se ha destinado un presupuesto de más de 2 mil 701 millones de pesos de recursos federales y estatales al sector del campo de Querétaro.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Menher, informó que en lo que va de la administración estatal, en general, el balance es positivo para el campo.
«En general el balance es positivo, hemos tenido situaciones desafortunadas el 2019 y 2020, fue una sequía muy prolongada, han sido dos años muy malos con bajas precipitaciones pluviales», expresó.
Recordó que en el tema de la agricultura protegida se han hecho fuertes inversiones en invernaderos y que además se han desarrollado nuevos polos en esta materia en los municipios de San Juan del Río y El Marqués que duplicarían incluso la capacidad que tiene el Agropark.
Asimismo, destacó que “irónicamente” la pandemia por Covid-19 fortaleció la demanda de productos de calidad, donde Querétaro tiene una ventaja competitiva muy alta.
Carl Heinz Dobler Menher, destacó que a lo largo de cinco años Querétaro transitó de un décimo lugar a nivel nacional a un noveno en el volumen de la producción pecuaria y a un octavo lugar en el valor de producción comercial por la alta calidad de paga a los productores del estado.
Hay que recordar que la inversión en este sexenio, del 2016 al 2020, más de mil 161 millones de pesos fueron destinados por el Gobierno Estatal y más de mil 539 millones de pesos por el Gobierno Federal.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator