El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro realizó la caminata Mi Lucha es Rosa, evento en el que participaron alrededor de 200 mujeres con el fin de concientizar sobre el cáncer de mama, padecimiento que tiene el mayor índice de mortandad entre las mujeres de más de 25 años.
El delegado del Instituto, Manuel Ruiz López, refirió que en la caminata participaron los grupos de adultos mayores de todas las unidades de medicina familiar, y este evento junto con otras actividades que ha organizado el IMSS buscan promover la detección oportuna mediante la autoexploración y mastografía.
Recordó que la mastografía se realiza de manera gratuita en los laboratorios Chopo para todos los derechohabientes, asimismo indicó que de mayo a septiembre se han realizado más de 10 mil y la meta al cierre de año es llegar a las 19 mil.
«Participan los grupos de adultos mayores de todas las unidades de medicina familiar. Tuvimos eventos en varias y este es representativo para no ir a todas, pero es la parte que estamos haciendo de promover la autoexploración y la mastografía, la cual es gratuita en las unidades de Chopo con todos los derechohabientes del IMSS. Llevamos más de 10 mil y la idea es llegar a 19 mil en diciembre», apuntó.
Finalmente invitó a todas las mujeres a convertir en hábito la autoexploración e instó a las mujeres de 40 a 70 años a realizarse la mastografía, y en caso de que alguna identifique un problema acudir de manera inmediata a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto.
En la caminata participaron la presidenta del voluntariado del IMSS, Federica Pratellesi y la presidenta del sistema municipal DIF de Corregidora Car Herrera de Kuri.
Por: Iraí Silva