Estados Unidos cree que los países latinoamericanos deberían romper lazos con Corea del Norte, dijo el miércoles su vicepresidente, Mike Pence, durante una visita a Chile en la que también afirmó que Washington usará su fuerza económica y diplomática para que se reinstaure la democracia en Venezuela.
Pence se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un encuentro en el que abordaron temas regionales y las tensiones geopolíticas en la Península de Corea.
Estados Unidos le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen Kim e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte», dijo Pence en una declaración a la prensa en el palacio presidencial chileno.
En el caso de Chile, Pence sostuvo que «agradecería especialmente» que reclasifique sus exportaciones de vino como un bien de lujo, lo que lo pondría bajo el paraguas de las sanciones de Naciones Unidas contra la nación asiática.
Corea del Norte reveló la semana pasada que planeaba disparar misiles hacia la isla de Guam, lo que provocó una escalada en los roces con Washington, pero en los últimos días se informó que el líder Kim Jong Un retrasó esa acción.
Aunque Donald Trump advirtió que los equipos militares de su país están «cargados y listos», líderes de todo el mundo han enfatizado que este conflicto sólo puede resolverse con una negociación y de manera pacífica.
En cuanto a Corea del Norte, como dijo el presidente Trump, están todas las opciones y Estados Unidos hará todo lo que pueda económicamente y políticamente hasta que Corea del Norte abandone sus armas nucleares», dijo Pence. «Empezamos a ver progreso (…) pero todavía queda mucho por hacer».
RECUPERAR NORMALIDAD EN VENEZUELA
En Santiago, Pence volvió a referirse a la crisis que sacude a Venezuela. «La presidenta y yo llamamos a que se haga más, y sepan que Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela».
La visita ocurre luego de que la semana pasada Trump amenazó con una posible intervención militar en Venezuela, una sorpresiva escalada en la respuesta de Washington a la crisis política del país sudamericano.
Pence ha mostrado un tono más conciliador sobre la situación de Venezuela durante una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.
Por su parte, Bachelet dijo que Chile apoyaría medidas tendientes a buscar una salida pacífica y negociada para la crisis venezolana.
Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», destacó la mandataria.
Fuente: Excélsior