miércoles, mayo 1, 2024
InicioEconomíaAcepta México reducir a 30% las exportaciones de azúcar refinada

Acepta México reducir a 30% las exportaciones de azúcar refinada

Se llega con Estados Unidos a un “principio de acuerdo”. Evitamos la imposición de impuestos compensatorios: Guajardo. Defiende a la industria y es la mejor manera de asegurar la estabilidad y el crecimiento: Ross. Productores de EU rechazan la negociación.

México y Estados Unidos lograron ayer un “principio de acuerdo” para poner fin al conflicto azucarero. Nuestro país deberá reducir la cantidad y la calidad del azúcar que exportará a Estados Unidos, así como aumentar hasta en 8 por ciento sus precios de venta; ello evitará la imposición de aranceles por parte de Washington.

Tras varios meses de intensas negociaciones se planteó que los azucareros mexicanos tendrán que elevar los precios de referencia del azúcar que se venderá en Estados Unidos. Para el azúcar refinada el aumento será de 8 por ciento, pasa de 26 a 28 centavos de dólar por libra. El precio del azúcar sin refinar deberá incrementarse en 3 por ciento, –de 22.2 a 23 centavos de dólar–, de acuerdo con los detalles revelados por el Departamento de Comercio estadunidense.

México deberá reducir de 50 a 30 por ciento las exportaciones de azúcar refinada a Estados Unidos y tendrá que reducir la calidad de 99.5 a 99.2 grados.

Además, Estados Unidos podrá imponer a México sanciones significativas por violaciones al acuerdo: Cuando México sobrepase los límites permitidos en las exportaciones, el gobierno estadunidense podrá obligarlo a reducir las exportaciones hasta por el triple de la cantidad excedida.

Dentro de los logros de México, destaca la preferencia que tendrá para suministrar el 100 por ciento de las necesidades adicionales de azúcar, es decir, cada vez que haya un exceso en la demanda de este producto en Estados Unidos, quien sólo aceptará azúcar procedente de otros países cuando México no cuente con volúmenes suficientes del producto.

La Secretaría de Economía (SE) informó que este acuerdo evitó la imposición de aranceles de 43.9 por ciento sobre el azúcar mexicana. Destacó que México incrementará las exportaciones de azúcar sin refinar de 60 a 70 por ciento, por encima de los volúmenes que tradicionalmente enviaba a Estados Unidos: “Con estos acuerdos México y Estados Unidos confirman su voluntad de alcanzar acuerdos en beneficio de ambos países”, afirmó la SE.

 

RECHAZO SECTORIAL. El acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos no cuenta con el apoyo de los industriales estadunidenses: “Desafortunadamente, a pesar de todas estas ganancias, la industria azucarera estadunidense ha dicho que no puede apoyar el nuevo acuerdo, pero seguimos esperando que se puedan hacer más progresos durante el proceso de redacción”, dijo el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross.

“Esperamos continuar las discusiones con ellos mientras finalizamos el acuerdo. Seguimos confiando en que este convenio defiende a los trabajadores estadunidenses en muchas industrias y es la mejor manera de asegurar la estabilidad y el crecimiento”, añadió.

A su vez, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, destacó que “conseguimos algo importante que no estaba explícito en el acuerdo anterior: Que cualquier demanda adicional que tenga Estados Unidos de azúcar más allá de sus estimaciones de consumo, sea solicitada primero a México como país de primera oferta. Eso nos mantiene el acceso preferencial”, destacó.

 

 

Foto: Especial

Fuente:Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments