jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaOCDE estima a la baja crecimiento de México para 2017 y 2018

OCDE estima a la baja crecimiento de México para 2017 y 2018

El Banco de México (Banxico) llevará a cabo este jueves 8 de junio una subasta por 200 millones de dólares para renovar por tercera ocasión el primer tramo de un programa de coberturas cambiarias dirigidas a apuntalar al peso, dijo el miércoles la entidad.

El banco central vendió a principios de marzo coberturas cambiarias por la totalidad de los 1,000 millones de dólares que ofreció, con seis diferentes plazos y liquidables al vencimiento.

El poco avance económico que vive México desde 2016, cuando su crecimiento se limitó 2 por ciento, se prolongará en este y el próximo año, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que revisó a la baja sus expectativas de crecimiento.

En su informe semestral de perspectivas publicado este miércoles, la OCDE dejó la previsión de crecimiento para 2017 y 2018 en 1.9 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, cuatro décimas menos en cada caso de lo que había anticipado en noviembre.

Te puede interesar: Peso alcanza su mejor nivel en el año tras acuerdo entre México y EEUU sobre azúcar

Señaló, además, que los riesgos que pesan sobre esas perspectivas son «considerables», en particular ante la incertidumbre por la voluntad de Washington de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los autores del informe hicieron notar que en una economía tan abierta como la mexicana, integrada en las cadenas de producción regionales, tanto la producción industrial como la inversión y las exportaciones han resistido a esa amenaza de renegociación o a otras eventuales medidas proteccionistas.

Pero, sin citar explícitamente ni a Estados Unidos ni a su presidente, Donald Trump, advirtieron de que si hubiera anuncios «desfavorables» sobre esa cuestión, podrían hacer descarrilar la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones.

De acuerdo con el escenario de la OCDE, la inversión, que quedó prácticamente congelada en 2016 (el ascenso se limitó al 0.4 por ciento), debería seguir en una tendencia muy similar este ejercicio (0.5 por ciento) antes de recuperarse de forma moderada el próximo (1.2 por ciento).

Por eso, el principal vector para una esperada recuperación es el restablecimiento gradual de la confianza, apoyado en la fortaleza del sector manufacturero y en la depreciación del peso, que ha favorecido la competitividad de cara al exterior.

Por su parte, los autores del estudio advirtieron de que el consumo privado estará limitado por el repunte «temporal» de la inflación por la devaluación del peso y la liberalización de los precios de los carburantes (de 2.8  por ciento de media en 2016 se calcula que subirá al 5.3 por ciento en 2017 antes de pasar al 3.8 por ciento en 2018).

Eso es lo que ha conducido a un endurecimiento de las condiciones monetarias -y consecuentemente las de crédito-, con un tipo de interés que está en el 6.75 por ciento, el nivel más elevado de los últimos ocho años.

La OCDE consideró que después del plan plurianual de consolidación fiscal puesto en marcha por el Gobierno en 2013 para reducir el déficit presupuestario, hay un amplio margen para hacer el sistema fiscal más redistributivo.

Además, estimó que la lucha contra la evasión fiscal y medidas para disminuir las exenciones deberían servir para reforzar el gasto social y eliminar la pobreza extrema.

En una línea similar, indicó que extender los servicios de guardería y de educación preescolar con una mejora de su calidad constituirían incentivos para aumentar la participación laboral de las mujeres, reducir las desigualdades y poder afrontar problemas de escasez de calificación en el futuro.

 

Foto: Especial

Fuente: MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments