El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con que “estallará el infierno en Medio Oriente” si el grupo islamista Hamás no libera a los rehenes antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Si no están de vuelta para cuando asuma el cargo, estallará el infierno en Oriente Medio, y no será bueno para Hamás, ni será bueno, francamente, para nadie. Estallará el caos”, afirmó Trump durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
En la rueda de prensa, Steve Witkoff, elegido por Trump como su enviado especial para Medio Oriente, afirmó que los negociadores están “haciendo muchos avances” en las negociaciones para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
Witkoff aseguró estar “a punto” de lograr un acuerdo y expresó una “gran esperanza” de que, para el día de la investidura de Trump, haya “buenas noticias” que anunciar.
El futuro enviado especial para Medio Oriente atribuyó el desbloqueo de las negociaciones a la “reputación” del propio Trump. “Es el presidente, su reputación, las cosas que ha dicho, lo que está impulsando esta negociación, y espero que todo salga bien y podamos salvar algunas vidas”, declaró Witkoff.
Durante la campaña presidencial de las elecciones de noviembre pasado, Trump ya había amenazado con hacer estallar el “infierno” en Medio Oriente si Hamás no liberaba a los rehenes israelíes, entre los que se encuentran algunos estadounidenses, y ha insistido en que desea que esto suceda antes de su toma de posesión el 20 de enero.
Desde el estallido de la guerra en Gaza, EE.UU. ha actuado como mediador entre Israel y Hamás, junto a Qatar y Egipto.
Con información de López-Dóriga