El Director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, destacó que información sobre rutas y destinos, es lo que más solicitan los usuarios del transporte público a los Guardianes QroBús, la cual, es una nueva estrategia de atención al usuario y orden.
Detalló que la información es principalmente referente a cómo llegar a algún destino o qué ruta tomar.
Aunado a ello, recordó que tienen otras facultades, tales como: pedir a las y los usuarios que se respeten los lugares preferentes para adultos mayores y personas con discapacidad; generar una cultura del buen uso del transporte público; realizar recargas de las tarjetas; entre otras acciones.
Gerardo Cuanalo, precisó que actualmente hay 100 Guardianes QroBús que están repartidos en dos turnos, en diferentes estaciones y rutas, para la atención al usuario y el orden en el servicio del transporte público.
Hay que recordar que esta estrategia se lanzó en noviembre del 2025, en el marco del segundo aniversario del nuevo sistema QroBús.
Algunas otras de las funciones de los Guardianes QroBús son supervisar el no uso del teléfono celular por parte de los operadores; vigilar que no se dañen los autobuses o estaciones; reportar cualquier desperfecto que exista; y conservar el orden dentro de las unidades.
Por: Luis Arturo Pérez.

