La Procuraduría Federal del Consumidor ha logrado hasta un 80% de conciliaciones y resoluciones de las quejas presentadas durante el Buen Fin por promociones no aplicadas o engañosas, por lo que los clientes pueden tener la confianza de que sus compras pueden estar protegidas en caso de alguna irregularidad, informó el director de la dependencia en Querétaro Miguel Ángel Moreno Muñóz.
Señaló que de manera mensual, la PROFECO llega a recibir un aproximado de 200 quejas en el estado, sin embargo, durante fechas como el buen fin se recibe una cantidad superior a las 250 únicamente durante los días que duran las ofertas, o en su defecto hasta unos 15 días después de concluidos los descuentos.
En cuanto al 20% de no conciliación, explicó que se realizan diversos procedimientos en los que pueden presentarse acciones como devolución de importes o pagos de contraprestaciones de manera favorable a los consumidores por alguna actividad irregular por parte de los negocios.
No obstante, Moreno Muñoz reconoció que desde hace varios años han tenido un incremento de quejas contra empresas dedicadas a la venta en línea, ya que se presentan casos como entregas no realizadas, cobros no contemplados o comisiones no permitidas en las promociones.
Alan García