El diputado de Morena, Arturo Maximiliano García, presentó una iniciativa para modificar el proceso de selección de la fiscalía, enfocándose en la irrenunciabilidad de los fiscales y el principio de no reelección.
Esta propuesta busca proporcionar mayor claridad a este organismo público, en respuesta a la controversia generada por la renuncia del fiscal anterior.
García explicó que la iniciativa se basa en el artículo 30 bis de la Constitución, que establece que los fiscales solo podrán renunciar por causas graves, las cuales serán evaluadas por el Congreso del Estado.
Además, en caso de que el fiscal general o el fiscal anticorrupción renuncien o estén ausentes de manera definitiva, el nuevo nombramiento sólo será por el tiempo que reste del período constitucional.
También se establece que la reelección no será permitida para evitar que una misma persona ocupe el cargo durante periodos prolongados.
El diputado destacó que permitir que una misma persona esté en el cargo durante 18 años no es saludable para la procuración de justicia.
Mar Hernández Mendoza.