viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesControversia por muerte de aves en el Sótano de las Golondrinas

Controversia por muerte de aves en el Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas, ubicado en el Pueblo Mágico de Aquismón, San Luis Potosí, es una Área Natural Protegida (ANP) estatal, famosa por ser el hogar de miles de aves que atraen a turistas que observan su vuelo al amanecer.

Sin embargo, ambientalistas y defensores del Barrio Unión de Guadalupe en la comunidad de Tampatz, donde se encuentra el Sótano, denunciaron que el 6 de mayo dos helicópteros contratados por la empresa Vidanta descendieron sobre el área. Los vuelos, que duraron cerca de una hora y se realizaron a baja altura, causaron la muerte de cientos de aves adultas y polluelos, además de destruir nidos, ya que se encuentran en temporada de nidación.

Vacaciones de lujo

Vidanta, que se promociona como una «marca de vacaciones de lujo» comprometida con el medio ambiente, fue señalada por los ambientalistas de causar la muerte de estas aves y  de herir a muchas otras. Leonardo Chapa, doctor en ecología y experto en aves del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), indicó que el descenso de los helicópteros provocó estrés en las aves, lo que resultó en sus muertes.

Aunque aún no se tiene el número exacto de aves afectadas, Chapa destacó el hallazgo inusual de numerosos cuerpos de aves en la zona, descartando que se debiera al calor, ya que en el cercano Sótano de las Huahuas no se encontraron ejemplares dañados.

En redes sociales, se compartieron fotografías y videos de aves muertas o heridas, generando indignación, especialmente porque las aves están en época de anidación. Un video en TikTok mostró aves heridas y aturdidas, algunas de las cuales murieron posteriormente debido a sus heridas.

Se ha presentado una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR) contra los responsables de este daño ambiental.

Información de la mano con El Universal

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments