sábado, septiembre 7, 2024
InicioNacionalesIdentifican a 9 de las 11 víctimas de la masacre en Chiapas

Identifican a 9 de las 11 víctimas de la masacre en Chiapas

La masacre contra 11 personas de la familia de Ignacio, catequista de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas de Chiapas y candidato a diaconado -el cargo más alto que se le da a un seglar-, fue una acción directa.

“Por siempre resistir, por no ser parte de las filas de ninguno de los dos grupos”, dijo una persona cerca a la familia.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa mantienen una disputa por el control de varias regiones de Chiapas, entre ellas la sierra, donde se ubica la comunidad Nueva Morelia, del municipio Chicomuselo.

Ahí a la población la obligan a tomar partido, a participar en bloqueos, a darles alimento y parte de la ganancia de sus cosechas. A quien se niega, lo consideran su enemigo.

La personas narra a este medio de comunicación cómo sucedieron los hechos.

Explica que no tienen certeza de cuál de los dos cárteles fue el que los asesinó, porque desde el 8 de mayo ambos sostenían enfrentamientos en las zonas cercanas a Nueva Morelia.

En ese lugar, desde enero pasado, unas700 personas decidieron desplazarse, abandonar la comunidad.

Primer enfrentamiento

El 12 de mayo a la población de Nueva Morelia, le habían cortado los servicios de agua, luz, internet.

Ese domingo, un grupo a bordo de varias camionetas entró al pueblo y se dirigió directo a la casa del papá de Ignacio; eran alrededor de las 17:30 horas.

En esa casa se habían refugiado 11 personas: “el papá de Nacho (Ignacio), Nacho y su esposa, su hermana que está en silla de ruedas, Teresita de Jesús, cuñada de Nacho, Yojari, una joven sobrina de Nacho”.

A un grupo lo colocaron afuera de la casa y ahí les dispararon. Otros alcanzaron a correr al interior de la vivienda, pero también les dispararon.

Luego le prendieron fuego a la casa, por lo que algunos de los cuerpos tienen quemaduras. El grupo de hombres armados permanecieron muchas más horas ahí. Todavía grabaron las imágenes de los cuerpos tirados y la casa incendiándose. Las imágenes las compartieron en sus redes sociales.

El lunes por la mañana aún se encontraban en la zona, impidiendo que personal de la Fiscalía de Justicia levantara los cuerpos.

Hasta el martes, personas allegadas a la familia lograron acercarse.

 Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments