martes, mayo 21, 2024
InicioReportajes EspecialesAumentan picaduras de alacrán en Querétaro

Aumentan picaduras de alacrán en Querétaro

Un remedio casero puede ser no tan efectivo ante la picadura de un alacrán y el veneno puede poner en riesgo la vida de una persona o incluso, llevarla hasta la muerte.

Durante esta temporada de calor, aumenta la presencia de estos insectos en Querétaro, debido a que salen a buscar comida o también para reproducirse.

En los últimos 5 años, en Querétaro se tiene identificado que desde la semana 13 comienzan a aumentar los casos de picaduras de alacrán en la entidad.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Estatal, Armando Medina Castañeda, reveló que se espera un incremento durante esta temporada este tipo de casos hasta en un cien por ciento.

«Hemos estado teniendo un incremento del número de casos con respecto a este padecimiento, yo creo que el incremento que vamos a estar observando en este inicio del pico que se va estar observando puede ser un cien por ciento», señaló.

Consideró que las zonas en dónde se esconden este tipo de insectos son en maderas o piedras y por las tardes o noches salen a buscar su alimento.

Además, reveló que el alacrán más común que se ha detectado en el Estado de Querétaro es el conocido como centuroides, el cual está considerado como el séptimo más peligroso por el veneno que genera.

«En el Estado tenemos un tipo de alacrán que es centuroides limpidus, ese centuroides es uno de los alacranes de mayor toxicidad, todavía hay otros que tienen una toxicidad muchísimo mayor», reveló.

Los primeros síntomas que presenta una persona que sufre una picadura de alacrán, es dolor intenso, endurecimiento y hormigueo en la zona y ligera hinchazón, pero dichos síntomas tienden a complicar la salud de las víctimas.

El Doctor, Armando Medina Castañeda, indicó que en caso de que cualquier persona presente una picadura de alacrán, debe acudir de inmediato a recibir atención médica, en dónde se cuenta con las necesarias unidades de antídotos para ser aplicadas y evitar complicaciones en su salud o incluso, causar la muerte.

«Nosotros contamos con el fogoterapico específico para la intoxicación del veneno del alacrán, también contamos con los fogoterapicos de otros tipos de venenos», apuntó.

Advirtió que no se debe dejar pasar mucho tiempo para recibir atención médica en una unidad de salud y evitar realizar practicas caseras para atender este tipo de picaduras, ya que no pueden tener la eficacia como lo tienen los medicamentos correspondientes.

En la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, el personal se encuentra listo para atender este incremento en el número de llamadas que se registran durante esta temporada de calor por parte de la ciudadanía que ha sido atacada por un alacrán.

El Coordinador Estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Ernesto Arroy Zurita, informó que en esta época del año se tiene un incremento hasta de un 10 por ciento los requerimientos por picadura de alacrán, pero también de personas que fueron picadas por abejas.

«Es muy común que en esta temporada de primavera y verano se incrementen algunos incidentes por tipos de picaduras de insectos, principalmente alacranes y abejas, son los que más recurrentemente se incrementan en esta temporada», apuntó.

Explicó que en casos de picaduras de alacrán, las personas no han requerido ser trasladadas a un hospital, pero en el caso de abejas sí, ya que los pacientes refieren haber recibido varios piquetes y el veneno provoca reacciones severas.

Recordó que en algunos años anteriores, si se llegaron a presentar casos en dónde acudían paramédicos a atender pacientes que habían sido atacados por abejas y por tardar en solicitar apoyo, se complicó su salud y fallecieron en el lugar en el que se encontraban.

«En el caso de abejas sí, es muy rápida la reacción, normalmente antes de que actúen los venenos se generan reacciones severas en el cuerpo que provocan esta condición», apuntó.

Por ello, Ernesto Arroy, pidió a la población acudir de inmediato al medico en caso de sufrir picadura de este tipo de animales, ya que una atención tardía puede poner en riesgo su vida.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments