sábado, mayo 25, 2024
InicioElecciones"Educación, seguridad y derecho al agua": Gilberto Herrera

«Educación, seguridad y derecho al agua»: Gilberto Herrera

Gilberto Herrera Ruiz, candidato de Morena a la diputación federal del Distrito 1 para representar a la población de la Sierra Gorda y el Semidesierto queretano, propuso que cada persona debe recibir como derecho constitucional la repartición justa del bienestar que este país produce.

Lo anterior con el objetivo de reducir la desigualdad reconociendo la dignidad que tiene la gente través de derechos y, de esta forma, bajar los índices de inseguridad y violencia.

Lo anterior lo dijo durante el debate de candidatos por la la diputación federal del Distrito 1, celebrado en el Campus Cadereyta de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Aseguró que “lo que está en juego en la votación del próximo 2 de junio es algo más importante que la elección de colores y partidos. Nos estamos jugando la visión de dos países muy diferentes. Uno donde se habla de ayudas y apoyos, y otro país donde se habla de derechos”.

Gilberto Herrera refirió que en los gobiernos pasados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) entregaban 600 pesos, solamente, a algunos adultos mayores.

A diferencia del actual Gobierno de México que encabeza Morena, el cual entrega 3 mil pesos mensuales a más de 11 millones de adultos mayores, porque la Cuarta Transformación logró convertir este “apoyo” en una pensión que ahora es un derecho constitucional para toda la población a partir de los 65 años de edad.

“No se trata de darles comedores, despensas”, aseguró al referir que actualmente en Vizarrón las autoridades están llevando tinacos y, en el Aguacate y otras comunidades, están dando calentadores solares como estrategia de compra del voto.

El morenista señaló la urgencia de avanzar en el reconocimiento de derechos sociales para reducir la desigualdad y afrontar, entre otras problemáticas, la inseguridad y violencia que se padecen actualmente en el estado de Querétaro; realidad que en cifras es “maquillada” por el gobierno estatal.

“México es un país rico, pero comparado con otros como Noruega o Dinamarca, la desigualdad lo hace más violento. Tenemos que reducir la desigualdad para reducir la violencia y las necesidades, y no hay que descuidar el tema de las drogas. No sólo es atacar, estamos padeciendo en este distrito de la sierra y el semidesierto una gran cantidad de problemas de narcomenudeo que afectan a nuestros jóvenes, desde la secundaria en adelante y ya se extendió incluso a las niñas”, advirtió el candidato y también exrector de la UAQ.

En cuanto a la problemática por la privatización del agua que promovió el gobernador Mauricio Kuri con los diputados del PAN, Herrera reprobó que estén haciendo negocios con este recurso que es un derecho humano de vital importancia.

“50 millones de metros cúbicos sacan de la Sierra queretana, de Maconí, para la Ciudad de Querétaro y no la regalan. La venden entre 20 y 50 pesos por litro, por lo tanto, hablamos de entre mil millones y dos mil quinientos millones de pesos y de ese beneficio económico que recauda la Comisión Estatal de Agua (CEA), nada regresa a esta región”, denunció.

Aunado a ello, expresó su preocupación por la reforma con la que legalizaron el tandeo de agua para poder reducir a 50 litros el suministro por persona, pues actualmente hay miles de queretanos a los que el gobierno panista no les cumple ni esa cantidad mínima.

“Siendo un derecho humano no puede disminuir, todo tiene que ser en progresivo, ahorita reformaron la ley para legalizar el tandeo del agua. Si hoy una persona puede tener 100 litros de agua al día, quieren reducir esa cantidad a 50 litros y en muchas comunidades ni siquiera eso cumplen. El Gobierno del Estado es responsable del agua, la vende cara, la privatiza a sus amigos o donde más le conviene, que es en los fraccionamientos donde la gente puede pagarla”, lamentó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments