martes, junio 25, 2024
InicioMundoWashington y Tokio pactan mayor cooperación en Defensa

Washington y Tokio pactan mayor cooperación en Defensa

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunciaron el mayor refuerzo de cooperación militar desde el fin de la Guerra Fría y proyectos que van desde misiles hasta alunizajes, fortaleciendo su alianza con vistas a contrarrestar a China Rusia.

La Casa Blanca reflejó la creciente importancia de Japón en la escena mundial y para Estados Unidos, ya que los dos líderes opinaron sobre Gaza e Israel, Ucrania y Rusia, Corea del Norte y otros focos de tensión mundial.

Durante una visita de Estado de Kishida, con la mirada puesta en las ambiciones de China en el Pacífico, Biden anunció la creación de un sistema conjunto de defensa aérea con Japón y Australia.

«Juntos, nuestros países están tomando medidas importantes para reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad«, declaró el presidente estadounidense durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Kishida.

«Se trata del progreso más importante de nuestras alianzas desde el fin de la Guerra Fría», añadió, refiriéndose a la modernización «de las estructuras de comando y control (…) la interoperabilidad y la planificación» de sus respectivos «ejércitos para que puedan trabajar juntos de manera transparente y efectiva».

Red de misiles aéreos y arquitectura de defensa

«Tengo igualmente el placer de anunciar que, por primera vez, Japón, Estados Unidos y Australia crearán una red de misiles aéreos y una arquitectura de defensa», añadió.

Biden reafirmó sin embargo que la alianza militar con Japón reforzada en la visita es «de naturaleza puramente defensiva».

El primer ministro japonés pidió por su parte «paz y estabilidad» en medio de las tensiones entre China y Taiwán, pero también apuntó a Rusia por su invasión de Ucrania.

«Ucrania hoy, quizás Asia Oriental mañana», dijo.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha dicho que pretende retomar su control, incluso por la fuerza. Pekín envía aviones y buques de guerra alrededor de la isla de gobierno autónomo casi a diario.

Como otra señal de cercanía con Tokio, Biden afirmó este miércoles que el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna será japonés, en el marco de una misión espacial de la potencia norteamericana.

Con información de DW.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments