martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaBitcóin rebasa la barrera de los 60 mil dólares

Bitcóin rebasa la barrera de los 60 mil dólares

El bitcóin subió por encima de 60 mil dólares por primera vez en dos años, pues un repunte rápido coloca la criptomoneda más importante del mundo a un paso de su máximo histórico.

El bitcóin subió 12.6 por ciento hasta 63 mil 968 dólares, antes de volver a caer para ubicarse en alrededor de 60 mil dólares. El repunte le permitió registrar una ganancia de 42 por ciento en los primeros dos meses de este año.

El rápido ascenso revivió los recuerdos de un mercado alcista que llevó al tóken a un máximo récord de casi 69 mil dólares en noviembre de 2021, ya que los inversionistas se amontonaban en medio del “temor a perderse” nuevos aumentos de su precio.

“Esto es una locura”, dijo Timo Lehes, cofundador de la firma de blockchain Swar, y agregó que espera que fluya más dinero hacia el tóken.

Fondos para el bitcóin

En enero, los reguladores de Estados Unidos aprobaron el lanzamiento de fondos cotizados de bitcóin al contado por parte de gestores de activos convencionales como BlackRock e Invesco, algo que allanó el camino para una entrada de nuevos fondos de inversionistas que buscan especular con la criptomoneda a través de un vehículo regulado.

Según K33 Research, los 11 fondos poseen ahora 303 mil bitcoines, por valor de 18 mil millones de dólares y equivalentes a 1.5 por ciento de la oferta total.

“Cualquier día de estos veremos cómo se rompe el máximo histórico”, dijo Simon Peters, analista de la firma eToro. “La fuerza motriz sin duda son los fondos de bitcóin”, añadió.

​El incremento del precio se produce en medio de un repunte más amplio de los mercados financieros tradicionales.

Los exitosos resultados del fabricante de chips Nvidia alimentaron el frenesí de los inversionistas por el potencial de la tecnología de inteligencia artificial, ayudando a impulsar las acciones estadunidenses y europeas a máximos históricos en la última semana.

El precio del bitcóin se disparó a pesar de las medidas drásticas de los reguladores sobre las compañías de criptomonedas más grandes y del continuo escepticismo sobre el tóken. La semana pasada, funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) arremetieron contra el activo, afirmando que “el valor justo del bitcóin sigue siendo cero”.

“Para la sociedad, un renovado ciclo de auge y caída del bitcóin es una perspectiva nefasta. Y el daño colateral será enorme”, escribieron, añadiendo que el precio del tóken “no es un indicador de su sostenibilidad”.

El sector de las criptomonedas recibió el impulso de que se cree que está superando los escándalos de los últimos años.

En noviembre, la Comisión de Bolsa y Valores de EU impuso a Binance una multa récord de 4 mil 300 millones de dólares por delitos como no proteger contra el lavado de dinero e incumplir sanciones internacionales.

El rival de Binance, FTX, quebró en 2022 y a su fundador, Sam Bankman-Fried, se le declaró culpable de siete cargos de fraude y lavado de dinero.

Esta semana, su equipo legal abogó por que el exmagnate de las criptomonedas solo pase unos cuantos años en prisión, en lugar de la condena de un siglo a la que puede enfrentarse.

Después de una interrupción en las transacciones, la plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase culpó al tráfico que era 10 veces mayor de lo normal por las interrupciones para algunos usuarios, incluidas las visualizaciones de un saldo cero en sus cuentas.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments