sábado, abril 27, 2024
InicioMundoAtacan 2 barcos de EU cerca de Yemen

Atacan 2 barcos de EU cerca de Yemen

Dos barcos de bandera estadounidense que transportaban carga para los departamentos de Defensa y estado de Estados Unidos fueron atacados en Yemen el miércoles, informaron autoridades.

La Armada de Estados Unidos interceptó varios proyectiles. Se sospecha que rebeldes hutíes de Yemen llevaron a cabo el ataque.

Los ataques contra los navíos de carga Maersk Detroit y Maersk Chesapeake se suman a otros previos contra barcos en el vital Estrecho de Bab el-Mandeb.

Estados Unidos y el Reino Unido han ejecutado varios bombardeos en represalia.

Por su parte, Qatar, uno de los principales exportadores mundiales de gas natural licuado, advirtió el miércoles que sus entregas se han visto afectadas por los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo debido a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

En un comunicado enviado a The Associated Press, la naviera danesa Maersk identificó a dos de sus barcos cerca de la explosión: los buques de carga con bandera estadounidense Maersk Detroit y Maersk Chesapeake.

Agregó que la Armada estadounidense acompañaba a sus barcos en ese momento.

“Cuando iban en ruta, ambos barcos reportaron el avistamiento de explosiones cercanas y el acompañamiento de la Armada de Estados Unidos también interceptó varios proyectiles”, describió Maersk.

“Los tripulantes y la carga están sanos y salvos. La Armada de Estados Unidos está escoltando de regreso a los dos buques al Golfo de Adén”.

Maersk dijo que ambos buques transportaban cargamento perteneciente a los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, así como a otras agencias gubernamentales, lo que significa que “se les brindó la protección de la Armada de Estados Unidos para el paso a través del estrecho”.

Los barcos eran operados por Maersk Line, una filial estadounidense de Maersk que está “suspendiendo los tránsitos en la región hasta nuevo aviso”, dijo la compañía.

QatarEnergy emitió su comunicado después de que se produjo una explosión cerca de un barco el miércoles que atravesaba un estrecho crucial cerca de Yemen, aunque no se reportaron daños ni heridos, dijo el ejército británico.

Ningún grupo se responsabilizó al momento del ataque, pero las sospechas recayeron inmediatamente sobre los hutíes.

Los barcos que transportaban gas natural licuado desde Qatar habían sufrido retrasos anteriormente antes de atravesar el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

Ahí es donde los ataques hutíes han paralizado el transporte marítimo en una ruta clave para que Asia y Oriente Medio envíen cargamentos y energía a Europa.

Ningún barco de Qatar, que ha servido como mediador clave entre el grupo palestino armado Hamás e Israel, ha sido atacado.

Un comunicado de su productor estatal QatarEnergy dijo que su “producción continúa ininterrumpidamente y nuestro compromiso de garantizar el suministro confiable de GNL a nuestros clientes sigue siendo inquebrantable”.

“Si bien los acontecimientos en curso en el área del Mar Rojo pueden afectar la programación de algunas entregas a medida que toman rutas alternativas, los envíos de GNL desde Qatar se están gestionando con nuestros valiosos compradores”, dice el comunicado.

La declaración sugiere que los cargamentos de QatarEnergy ahora están viajando por el Cabo de Buena Esperanza de África, probablemente añadiendo tiempo a sus viajes.

Mientras tanto, United Kingdom Maritime Trade Operations (Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido), una organización que monitorea las vías fluviales de Medio Oriente supervisadas por el ejército británico, informó el miércoles de una explosión cerca del estrecho de Bab el-Mandeb frente a Yemen.

La explosión ocurrió a unos 100 metros (325 pies) del barco, pero no causó daños y su tripulación se encuentra a salvo, dijeron los británicos.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments