domingo, abril 28, 2024
InicioViralActualizan hora del 'Reloj del Apocalipsis'

Actualizan hora del ‘Reloj del Apocalipsis’

Los científicos atómicos mantuvieron el martes su «Reloj del Juicio Final» tan cerca de la medianoche como siempre, citando las acciones de Rusia en materia de armas nucleares en medio de su invasión de Ucrania.

Además de la guerra de Gaza con armas nucleares de Israel y el empeoramiento del cambio climático como factores que impulsan el riesgo de una catástrofe global.

El Boletín de Científicos Atómicos, como el año pasado, fijó el reloj en 90 segundos para la medianoche, el punto teórico de la aniquilación.

Los científicos ponen el reloj en función de los riesgos «existenciales» para la Tierra y su gente: la amenaza nuclear, el cambio climático y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la nueva biotecnología.

«Los puntos conflictivos en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la investigación biológica avanzan más rápido que sus salvaguardias», dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del boletín. Y agregó que mantenerse sin cambios respecto al año anterior «no es una indicación de que el mundo esté estable».

La organización sin fines de lucro con sede en Chicago creó el reloj en 1947 para advertir al público sobre lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo.

La invasión rusa a gran escala de Ucrania, que cumplirá su segundo aniversario el próximo mes, ha intensificado las tensiones con Occidente a sus niveles más peligrosos desde la Guerra Fría.

«Un fin duradero de la guerra de Rusia en Ucrania parece distante, y el uso de armas nucleares por parte de Rusia en ese conflicto sigue siendo una posibilidad serÍa. El año pasado, Rusia envió numerosas señales nucleares preocupantes», dijo Bronson.

Momentos históricos actuales que han golpeado al mundo

Bronson citó la decisión del presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2023 de suspender la participación rusa en el nuevo tratado START con Estados Unidos que limitaba los arsenales nucleares estratégicos de los dos países.

Estados Unidos y Rusia poseen en conjunto casi el 90% de las ojivas nucleares del mundo, suficientes para destruir el planeta muchas veces.

Bronson citó además el anuncio de Putin en marzo de 2023 sobre el despliegue de armas nucleares tácticas por parte de Rusia en Bielorrusia y la aprobación por parte del parlamento ruso en octubre de 2023 de una ley que retiraba la ratificación del tratado global que prohíbe las pruebas de armas nucleares.

El año pasado, el analista ruso Sergei Karaganov también habló de la necesidad de amenazar con ataques nucleares en Europa para intimidar y «devolver la sobriedad» a los enemigos de Moscú.

Israel ha estado en guerra con Hamás desde que el grupo islamista palestino, con sede en Gaza, lanzó ataques en el sur de Israel en octubre de 2023 que, según los recuentos israelíes, mataron a unas mil 200 personas.

Los ataques militares israelíes han matado a más de 25 mil personas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

«Como Estado nuclear, las acciones de Israel son claramente relevantes para la discusión sobre el Reloj del Juicio Final. Lo que más preocupa es que el conflicto pueda escalar más ampliamente en la región, creando una guerra convencional más grande y atrayendo a más potencias nucleares o casi nucleares», dijo Bronson.

Cuando se creó el reloj por primera vez, el mayor peligro procedía de las armas nucleares. El cambio climático fue considerado por primera vez como un factor en 2007.

«En 2023, el mundo entró en territorio inexplorado, ya que sufrió el año más caluroso registrado y las emisiones globales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando», dijo Bronson. «Las temperaturas de la superficie del mar tanto a nivel mundial como en el Atlántico Norte batieron récords, y el hielo marino de la Antártida alcanzó su extensión diaria más baja desde la llegada de los datos satelitales».

Añadió que 2023 también fue un año récord para la energía limpia, con 1.7 billones de dólares en nuevas inversiones. Sin embargo, esto se vio compensado por inversiones en combustibles fósiles de casi un billón de dólares, añadió.

«Esto ilustra que, si bien son prometedores, los esfuerzos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son tremendamente insuficientes para evitar los peligrosos impactos humanos y económicos del cambio climático, que afectan desproporcionadamente a las personas más pobres del mundo», dijo Bronson.

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer.

Anualmente, pone en hora el reloj apoyándose en un comité de expertos en tecnología nuclear y ciencia climática.

El reloj se presentó por primera vez durante las tensiones de la Guerra Fría que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments