viernes, abril 26, 2024
InicioCultura¡¡¡Quesillo y tlayuda son 'Patrimonio Gastronómico de Oaxaca'!!!

¡¡¡Quesillo y tlayuda son ‘Patrimonio Gastronómico de Oaxaca’!!!

La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca oficializó al quesillo y a la tlayuda como parte de la gastronómico de las personas y comunidades del estado.

Los legisladores Noé Doroteo Castillejos y Sesul Bolaños López son los autores de esta iniciativa, la cual tiene como objetivo salvaguardar y proteger estos bienes que “son vitales para la identidad oaxaqueña”.

Tanto el quesillo como las técnicas de elaboración de la tlayuda, consideradas como tortilla y platillo, han sido catalogados como bienes culturales inmateriales que forman parte del patrimonio cultural intangible o inmaterial de las personas, pueblos y comunidades del estado, según informó el Congreso un comunicado.

El quesillo, destacado por su carácter artesanal y tradicional, representa un componente esencial de la rica cultura gastronómica de Oaxaca.

Este producto, fruto de un proceso completamente artesanal, ha incorporado ingredientes, recursos, técnicas y cosmovisiones particulares a lo largo del tiempo, siendo el resultado del dedicado trabajo de artesanas y artesanos, respaldado por años de experiencia en su elaboración, aseguraron los legisladores.

Por otro lado, Oaxaca, hogar de la tlayuda, ha contribuido de manera significativa a la gastronomía mexicana al ser este platillo, elaborado principalmente por comunidades indígenas zapotecas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.

Recientemente, la tlayuda ha alcanzado una distinción adicional al ser reconocida como el platillo favorito de los mexicanos por la Secretaría de Turismo.

Los decretos subrayan la importancia de la gastronomía oaxaqueña, no solo en términos culinarios, sino también en su vinculación con elementos que forjan la identidad y diferencian a la región del resto del mundo.

“La riqueza de la gastronomía está intrínsecamente ligada a recursos naturales, festividades, aspectos religiosos, sociales, económicos, culturales, hábitos, valores y conocimientos, conformando un patrimonio intangible arraigado en la esencia de los pueblos y comunidades locales”, aseguraron.

Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments