martes, julio 23, 2024
InicioCulturaRealizan exposición sobre aéreas de Monte Albán

Realizan exposición sobre aéreas de Monte Albán

La exposición fotográfica Monte Albán, desde las alturas  (1936-1975), tiene la intención de crear conciencia entre habitantes y visitantes a la zona arqueológica de la amenaza que representa el avance de la urbanización.

Además de enfatizar la urgente reforestación del área, localizada en la periferia de la capital oaxaqueña.

Las 18 fotografías que se exhiben en el Museo de Sitio de Monte Albán,  pertenecen al acervo histórico de la Fundación Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que resguarda uno de los acervos más importantes de fotografía científica mexicana.

A través de la gestión de la asociación civil, Amigos del Ecosistema de Monte Albán se logró que la Fundación ICA se sumará a la celebración del 36 aniversario de la inscripción de la también llamada Montaña Sagrada (Dani Baá, en zapoteco), al Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las fotografías  muestran la extensión y la complejidad  de la zona metropolitana, y a su vez el  refinado paisaje  logrado por las civilizaciones antiguas, y la armonía  entre naturaleza y cultura.

El archivo aerofotográfico, registrado y reconocido  a nivel nacional y regional  por el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, proviene del trabajo realizado por la Compañía Mexicana Aerofoto, que entre 1932 y 1994 se encargó de registrar el desarrollo y la transformación paisajística de México.

La exposición es una iniciativa de Amigos  del Ecosistema de Monte Albán con el objetivo de realizar diversas acciones  para proteger y preservar el ecosistema alrededor de la zona arqueológica y la biodiversidad que abarca el polígono  de 2 mil 078 hectáreas.

Desde las alturas se aprecia  la crisis a la que se enfrenta México para proteger el ecosistema de la zona de reserva federal que resguarda la Montaña Sagrada.

Las fotografías aéreas estarán expuestas desde ayer y hasta el 15 de marzo de 2024, en el Museo de Sitio de Monte Albán. La entrada es libre.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments