sábado, abril 27, 2024
InicioEstadoSe descarta implementar operativo mochila en Querétaro

Se descarta implementar operativo mochila en Querétaro

La secretaria de Educación Estatal, Martha Elena Soto Obregón, resaltó que en Querétaro no se cuentan con la facultad para realizar el ‘operativo mochila‘.

Esto luego de lo sucedido el pasado martes en la escuela Miguel Hidalgo, municipio de El Marqués, en dónde falleció un alumno, tras recibir un disparo con arma de fuego.

Puntualizó que no se puede implementar este tipo de medidas en las escuelas de la entidad, debido a una recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en dónde se señala que este tipo de revisiones vulneran la privacidad de los estudiantes.

Por ello, consideró que la única forma en la que se puede implementar este tipo de revisiones, es a través de una solicitud por escrito que hagan los propios padres de familia a la dirección de cada escuela y se designe a un personal para poder implementarlo.

«Ha sido un sentir de prácticamente todos los queretanos la operación mochila, pero recordemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le mandó una recomendación a la SEP, dentro de las recomendaciones lo que como estado podemos rescatar es que la operación mochila la hagan los propios padres para no vulnerar los derechos de los menores», señaló.

Por ello, recomendó a los padres de familia que ellos mismos desde los hogares lleven a cabo la revisión de las mochilas de sus hijos.

Martha Elena Soto Obregón, consideró que no se puede instalar detectores de metales en las escuelas, ya que se podría tener consecuencias jurídicas.

Aunque no dio a conocer el número, recordó que en algunas instituciones educativas de la entidad ya se implementa el operativo mochila, pero por organización de los padres de familia.

La secretaria de Educación, sostuvo que el próximo martes podrían regresar a clases los alumnos de la primaria Miguel Hidalgo, en dónde se presentó el incidente el pasado martes.

Sin embargó, destacó que dependerá de los profesionales de la USEBEQ si es oportuno que regrese el alumno que disparó a su compañero, ya que no se le puede negar el derecho a la educación.

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments