domingo, julio 14, 2024
InicioMundoG7 pide eliminar restricciones a alimentos japoneses

G7 pide eliminar restricciones a alimentos japoneses

Las potencias industriales del Grupo de los Siete (G7) pidieron la “derogación inmediata” de las restricciones a la importación de productos alimentarios japoneses.

Esto derivado del bloqueo por parte de China después de que Japón comenzó a verter aguas residuales de la central nuclear de Fukushima.

Los ministros de Comercio del G7, en una declaración tras una reunión celebrada el fin de semana en Osaka, no mencionaron a China, pero también denunciaron lo que consideran su creciente coerción económica a través del comercio.

“Deploramos las acciones para militarizar las dependencias económicas y nos comprometemos a construir sobre relaciones económicas y comerciales libres, justas y mutuamente beneficiosas”, decía la declaración de 10 páginas.

China suspendió de forma generalizada las importaciones de pescado japonés hace dos meses, cuando Japón comenzó a verter al Pacífico el agua radiactiva tratada procedente de la accidentada central de Fukushima.

Mientras que Japón y Estados Unidos han calificado de injustas las restricciones, Rusia anunció una restricción similar a principios de este mes.

En respuesta, China calificó la medida del G7 de “coerción económica” e instó al G7 a no “adherirse obstinadamente al doble rasero”, sino a tomar medidas prácticas para mantener el orden normal del comercio y la inversión internacionales.

“Los miembros del G7 socavan la igualdad de condiciones y perturban la seguridad y estabilidad de la producción mundial y las cadenas de suministro”, declaró la embajada de China en Japón a última hora del domingo.

El G7 -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá- también expresó su “preocupación” por las recientes medidas de control sobre la exportación de minerales críticos.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments