El director del Instituto Central de Investigaciones Nucleares (JINR) de Dubná, Grigori Trúbnikov. informo que México y Brasil serán miembros de esta institución científica, ubicado unos cien kilómetros al norte de Moscú, un ejemplo que podrían seguir otros países latinoamericanos como Argentina y Chile.
“Ahora a Dubná llegan México y Brasil. Egipto se convirtió en miembro pleno el año pasado. Y ahora debatimos seriamente (las candidaturas de) la India, Argentina y Chile”, afirmó durante su intervención en el Foro de Tecnologías futuras
El director del JINR destacó que hay muchos países que no desean seguir “los dictados de Occidente” y romper sus relaciones científicas con Rusia, ya que están interesados en poder llevar a cabo importantes proyectos de investigación junto a los científicos rusos.
Uno de los ejemplos de esto es la ampliación de países miembros del centro de investigaciones nucleares de Dubná, el más importante de su tipo en Rusia y uno de los pioneros a nivel mundial en la creación y uso de ciclotrones.
Hasta el momento, el único país latinoamericano miembro del JINR era Cuba.
En el Instituto trabajan cerca de 6.000 personas y funcionan siete laboratorios de física nuclear teórica, radiobiología, física de los neutrones y tecnologías informáticas, entre otros.
Con información de Aristegui Noticias.