sábado, abril 27, 2024
InicioEstadoComunidades indígenas advierten carencia de agua

Comunidades indígenas advierten carencia de agua

Representantes de diversas comunidades indígenas advirtieron sobre la falta de agua que padecen los pueblos asentados en el interior del estado, tanto en el semidesierto como en la región de la Sierra Gorda, aseveró su vocera María Guadalupe Díaz Resendiz.

Señaló que municipios como Tolimán, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Huimilpan e incluso la capital del estado han padecido la mala gestión del recurso desde la Comisión Estatal de Aguas, bajo la complicidad de algunos líderes sociales y de comunidades que lo han permitido.

Díaz Resendiz precisó que el Gobierno Indígena Nacional estará colaborando con las comunidades queretanas para tratar de resolver el problema y poder interceder, buscando que el agua pueda llegar a comunidades agrícolas indígenas o que requieren del recurso hídrico para uso personal.

Refirió que algunos habitantes de estás comunidades han documentado cobros desde la CEA por cantidades desde 15 mil pesos en domicilios particulares, los cuales han logrado ajustar hasta los 5 mil o hasta 500 pesos, lo que deja en evidencia las irregularidades en el servicio.

Si bien subrayaron que sus comunidades han buscado acercarse a diversos funcionarios federales como alternativa, reconocieron que mantienen desconfianza por la poca atención que han recibido en todos los niveles de gobierno.

Por Alan García.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments