martes, abril 23, 2024
InicioEntretenimientoAdriana Barraza toca el tema de las desapariciones forzadas en cortometraje “El...

Adriana Barraza toca el tema de las desapariciones forzadas en cortometraje “El tesoro”

La reconocida actriz Adriana Barraza, después de cinco años, volvió al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) para presentar el cortometraje “El tesoro”, una producción que narra la desgarradora historia de una mujer que se da a la tarea de ayudar a los familiares de desparecidos forzados, para localizar sus restos.

La oportunidad de dar vida a Clemencia le llegó justo al momento en el que celebraba sus 50 años de trayectoria, cuando acababa de estrenar su mológo “Madre”, en el que precisamente aborda esta temática.

“Nunca hay casualidades, hay causalidades, en ese mismo tiempo pensé que quería hacer algo con el tema de las madres buscadoras y me llegó el guion increíblemente escrito por David, con un twist, porque mi personaje no es una madre buscadora. Me pareció que trataba muy bien el tema y tenía muchas ganas de trabajar con él”, dijo Barraza en entrevista.

La actriz de “Babel” aseguró que para ella es importante que “todos pongamos nuestro granito de arena para tener una mejor sociedad y para ayudar a los demás”.

En el cortometraje que escribió y dirigió David Rodríguez Estrada, la maestra da vida a una mujer que descubre cómo su hijo cometió una serie de delitos, por lo que se siente obligada a “resarcir” un poco el daño.

Según el director del filme, tanto él como su fotógrafo, Gerardo Guerra, diseñaron las escenas para que tuvieran mucha fuerza, utilizando las cámaras cerca de los rostros de los actores, de Adriana Barraza, Roberto Sosa y Mónica Huarte.

Amigos de Adriana Barraza le sugerían no contar esta historia en el cine

“El tesoro” fue filmado en Guadalajara y varios amigos cercanos a Adriana Barraza le sugerían que no realizara este cortometraje para celebrar sus cinco décadas de trayectoria.

“Había amigos míos que me decían es un tema muy triste, muy difícil, no hables mucho de él. Busca otro tema y dije si a los 50 años como actriz no puedo hablar realmente de lo que quiero… No podía ser de otra forma, quería hablar de estas mujeres que son tan valientes y con una vida tan dura”, reveló la actriz de 67 años.

El poderoso mensaje del corto de David Rodríguez Estrada

Adriana Barraza, el director y los productores de “El tesoro” han tenido oportunidad de convivir de cerca con diversos grupos de buscadores, quienes abiertamente le han expresado a la actriz que les encantaría tener a una Clemencia en sus vidas para que les dijeran dónde están enterrados sus hijos o familiares.

“A lo mejor no tienen que decir quién lo hizo, pero sí dónde están las fosas clandestinas, así como hay cientos de miles de desaparecidos, pues también los hay los que hacen las desapariciones. Hay mucha gente que tiene mucha información y se calla por múltiples razones, sobretodo por miedo, pero yo pienso que lo que nos ha dejado este corto es el mensaje que debemos ser más compasivos entre los mismos mexicanos”, explicó Barraza.

“Nosotros podemos sentir el dolor que tienen estas madres y de alguna forma ayudarlas, aunque sea compartiendo su búsqueda en Facebook, en Instagram, en las redes, lo que sea y si hay personas que tienen alguna información que tengan el valor de hacerles llegar esa información de forma anónima como sea”, eso es lo que buscan generar en el espectador.

Roberto Sosa y Mónica Huarte acompañan a la maestra Barraza en el elenco

David aseguró que trabajar con Roberto Sosa, Mónica Huarte y Adriana Barraza fue “impresionante”: “este elenco es increíble, Roberto interpreta un padre buscador y es impresionante el trabajo que hace, al igual que Mónica”.

Director y escritor de “El tesoro” tiene un familiar desaparecido

La historia de “El tesoro” la comenzó a escribir Rodríguez Estrada hace seis años, pero fue cuando conoció a Adriana Barraza que decidió reescribir la historia para que ella la protagonizara y utilizara toda esa fuerza actoral que tiene para interpretar el personaje y ser la heroína de la historia.

“El tema de las madres buscadoras es algo que a mí me afecta, que me ha afectado mucho a mí y mi familia. Yo tuve un tío que desapareció bueno lo tengo todavía, se llama José Estrada, desapareció en el 2006 los secuestraron y nunca volvimos a saber de de él, esto pasó en la ciudad de Durango”, compartió David.

El también guionista del cortometraje añadió que el dolor y sufrimiento de su familia fue lo que lo inspiró para escribir esta historia: “tuve la fortuna de trabajar aquí con Adriana Barraza que cuando le presenté el guión, pues se enamoró de la historia y quiso contarla y soy muy afortunado por eso”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments