jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesNo son importantes normas para tratar cáncer: AMLO

No son importantes normas para tratar cáncer: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es importante” la cancelación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, el cérvico uterino y el de próstata.

“Acerca de lo de las normas pues te aseguro que la gente ni sabe”, respondió durante su conferencia de prensa matutina a la pregunta de una periodista.

“No es realmente importante, es un asunto de los negocios de las élites”, agregó.

El mandatario atribuyó las críticas sobre la desaparición de las 35 NOM a “una cúpula” y “traficantes de influencia”.

“Eso es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos que no quieren que haya regulación o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”, sostuvo.

“Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia”, agregó.

“Si les hacemos caso pues vamos a encontrar aquí a todos los que vendían medicinas al gobierno y que ahora están molestos porque lucraban, se robaban hasta el dinero de las medicinas”, concluyó.

Desaparición de 35 NOM sobre salud

El pasado 1 de junio, con la publicación del “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se cancelaron 35 NOM en materia de salud

Las cuales prevenían y atendían diversas enfermedades, como el cáncer de mama, cervicouterino, próstata, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, obesidad, entre otras.

También fue cancelado el proyecto para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para la salud en materia alimentaria; para la salud escolar; el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; prevención y control de enfermedades bucales; cólera; adicciones; y atención a la salud del niño.

La medida recibió diversas críticas por distintos sectores de la población, incluidos políticos y expertos en salud.

El Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que con la desaparición de las normas, el gobierno federal demuestra desprecio hacia los pacientes oncológicos y las mujeres.

Asimismo, advirtieron sobre posibles consecuencias que podría atraer esto al tratamiento de padecimientos.

Cabe señalar que anteriormente el Gobierno de Chihuahua emitió un comunicado en el que sostuvo que “deja en indefensión a mujeres, hombres, niños y adultos de grupos vulnerables que no pueden costear un tratamiento o se encontraban recibiendo atención médica”.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, que a su vez es el encargado del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), sostuvo que las normas implicadas no son las encargadas de garantizar la atención en el sistema de salud del País.

Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments