viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoCongreso local sesionará sobre violencia vicaria conforme lo aprobado en lo federal

Congreso local sesionará sobre violencia vicaria conforme lo aprobado en lo federal

Una vez aprobada en el Senado la reforma para tipificar la violencia vicaria y su posterior votación en Cámara de Diputados federal, desde el Congreso del Estado analizarán las dos iniciativas presentadas al respecto, señaló el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Antonio Zapata.

Detalló que será necesario basarse en lo aprobado en el Congreso de la Unión para evitar modificaciones posteriores a su aprobación en lo local en caso de no empatar con lo federal.

El legislador de Acción Nacional descartó omisión para tratar el tema, pues aseguró, desde su periodo al frente de la Mesa Directiva mantuvo diálogos con grupos sociales para conocer puntos de vista tanto a favor como en contra.

Lo anterior, a raíz de la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Yasmín Albellán, ya que desconoce el contenido de la reforma ingresada por el priista, Paul Ospital. Ambas buscando tipificar la violencia vicaria.

«Conforme a la decisión tomada a nivel federal, veríamos si tenemos o no las facultades para legislar. No hay omisión, sí hay una iniciativa sobre ese tema por parte de la diputada, Yasmín Albellán, en su momento cuando estuve en la Mesa Directiva lo platicamos con diferentes grupos las opiniones a favor y en contra».

Por último, Antonio Zapata descartó que Querétaro se quede rezagado en la actualización de leyes comparado con otros estados, o bien, el Congreso local se vea obligado a sesionar iniciativas por mandato federal, como fue en el caso de la aprobación del matrimonio igualitario.

Recordó que hay temas en los que la entidad está a la vanguardia, como es el caso de seguridad con la policía de proximidad.

Cabe señalar que la Cámara de Senadores aprobó sancionar con hasta 6 años de prisión a los progenitores que busquen causar un daño a las mujeres a través de sus hijos.

Por Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments