viernes, abril 19, 2024
InicioMundo“Quédate en México” afecta a 75 mil migrantes en la frontera

“Quédate en México” afecta a 75 mil migrantes en la frontera

“Quédate en México”, ha impactado a mas de 75 mil migrantes en la frontera mexicana, delato el Comité Internacional de Rescate.

Este jueves el Comité Internacional de Rescate (IRC) denunció que el Protocolo de Protección a Migrantes de Estados Unidos Mexicanos conocido como “Quédate en México” ha impactado a mas de 75 mil migrantes en la frontera mexicana.

Asimismo, el director de México en el IRC aseguro en un comunicado que el Titulo 42, fue una medida que impulso el Gobierno de Donald Trump para deportar migrantes con el argumento de la pandemia, “La implementación de políticas fronterizas dañinas durante la administración anterior de Estados unidos, que aún están vigentes, ha resultado en que México se vea obligado a cubrir las crecientes necesidades humanitarias” indico.

La Organización Internacional entrevisto a familia que representan a casi 900 personas en Tijuana; Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, en la frontera de México donde el MPP los obliga a permanecer en lo que Estados Unidos resuelve su proceso de asilo.

Mas de la mitad de las personas encuestadas habían sido victimas de inseguridad o de un delito en México, los primero tres problemas más reportados fueron: Violencia sexual con el 23%, secuestros con el 19% y amenazas con el 16%.

El informe indica que la explotación sexual, la trata y el reclutamiento por parte de grupos de crimen organizado, así como la violencia económica también destacaron en la lista.

A pesar de que la Suprema Corte de Estados Unidos el 30 de junio autorizo que el gobierno de Joe Biden puedan terminar el programa “Quédate en México”, ni la Casa Blanca ni el Gobierno mexicano han detallado u nuevo plan o las medidas que tomaran.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado a mas de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, el cual inicio en octubre del año pasado.

-López-Dóriga

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments